San Juan: Multas por fogatas serán entre Bs 100 y 800
La prohibición no solo busca evitar incendios en pastizales, sino también prevenir el daño ambiental y la contaminación del aire
El director de Gestión de Riesgos, Boris Fernández, hizo un llamado a la población a abstenerse de encender fogatas en la noche de San Juan, en cumplimiento de normativas y resoluciones ministeriales, así como ordenanzas municipales. Con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir daños ambientales, el Gobierno Municipal de Tarija llevará a cabo controles los días 23 y 24 de junio, prohibiendo cualquier tipo de quema.
En ese sentido, se aplicarán sanciones y multas a los infractores, cuyo monto oscilará entre 100 y 800 bolivianos, dependiendo del tipo de material que se queme y la ubicación donde se realice, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza municipal correspondiente, dijo Fernández en PlusTLT.
La prohibición de las fogatas no solo busca evitar incendios en pastizales, sino también prevenir el daño ambiental y la contaminación del aire que puede generarse por la quema de ropa, basura y otros insumos durante estas festividades.
Fernández señaló que el 99% de los incendios son provocados por la mano del hombre, por lo que es fundamental que la población tome conciencia sobre los riesgos asociados y evite encender fogatas que puedan desencadenar incendios estructurales o poner en peligro a las personas.
Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la Resolución Nº262, que prohíbe el encendido de fogatas y quemas públicas o privadas. También prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier naturaleza, por el riesgo que representa para la población y las “consecuencias degradantes para la calidad atmosférica”.