Las infecciones respiratorias siguen aumentando en Tarija
Hubo un incremento del 10%, Yacuiba y Cercado son los municipios más afectados



Con 15 casos confirmados de Covid-19, tres casos de hepatitis B, 10 casos de influenza y 10.861 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportan que continúan en aumento las enfermedades respiratorias en el departamento de Tarija.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Carlos Magne, detalló que los casos de hepatitis se han registrado en el municipio de Bermejo, los de la influenza 5 corresponden a Yacuiba, 3 en Tarija y 2 en Caraparí.
“En cuanto a las IRAs, la última semana hemos tenido 10.861 casos y 340 de neumonía, en ambas patologías, con relación a la semana 19, hay un incremento de aproximadamente de 8 a 10%. En cuanto a nuestro canal endémico, estamos en una zona de alerta epidemiológica con un incremento considerable de casos a nivel de todo el departamento”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Salud recomienda vacunarse para contrarrestar resfríos
Magne manifestó que la notificación que se hace, corresponde a los 11 municipios del departamento de Tarija. Enfatizó que hasta el momento las regiones más afectadas son Cercado y Yacuiba, esto por el hecho que concentran la mayor masa poblacional.
“Esto está afectando a todos los rangos de edad, sobre todo a los menores de 5 años de edad y a los mayores de 65 años, que son los grupos que están siendo más afectados que el resto, pero tenemos la notificación en todos los grupos etarios”, afirmó.
La autoridad en salud recordó que en semanas pasadas ya hubo una alerta nacional sobre el aumento de enfermedades respiratorias, por ello es que el Sedes actualmente está atento al comportamiento de estas enfermedades. Empero, advierte que pudo evidenciar un incremento de casos no esperado, esto en comparación con lo acontecido en los últimos 5 años.