• 04 de junio 2023
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Plantean ley de imprescriptibilidad

Anuncian procesos a religiosos que hayan encubierto violaciones

Desde el gobierno ratifican que se procesará a los miembros de la Iglesia Católica y a cualquier persona que se demuestre que encubrió delitos sexuales contra menores de edad

Ecos de Tarija
  • Violeta Castillo
  • 21/05/2023 00:00
Anuncian procesos a religiosos  que hayan encubierto violaciones
Foto referencial

Debido a la coyuntura por el hecho que salieron a la luz agresiones sexuales cometidas por miembros de la Iglesia Católica, el Gobierno plantea la modificación del Código Penal, la conformación de una comisión de la verdad y el proceso a obispos, religiosos, docentes o cualquiera que haya conocido estos delitos sin reportarlos.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, detalló las propuestas que incluye el proyecto de ley que ya se presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que tiene el objetivo de buscar justicia para las víctimas y la persecución, tanto de agresores como de cómplices, mediante la imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores.

"Ser cómplice es no denunciar, no procesar, no realizar una investigación apenas recibida la denuncia", dijo.

También señaló que la propuesta pretende incrementar hasta a seis años de cárcel para quienes hayan encubierto algún hecho de esta naturaleza. Aunque aclaró que mediante la normativa vigente ya se puede procesar a quienes incurran en esto.

"Actualmente sin necesidad de la modificación el Código Penal establece que el que ayudare a alguien a eludir la acción de la justicia u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo comete el delito de encubrimiento. Todos estamos obligados a denunciar un hecho como el que ha sucedido, sea obispo, director o quien sea", declaró.

Proyecto de ley

Siles recordó que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada presentó el proyecto de ley que propone la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad.

La propuesta plantea la modificación del Código Penal, por una parte, y por otra la conformación de una comisión de la verdad.

"El proyecto de ley ha sido trabajado con carácter de urgencia esperemos que los asambleístas puedan agendarlo y pueda ser promulgado lo antes posible (...) La comisión de la verdad en el marco del derecho a la que tienen las víctimas, independientemente de si el delito ha prescrito, el derecho a la verdad es imprescriptibles y se debe dar en cualquier momento", explicó.

Dicha comisión será encabezada por la ministra Prada y convocará a todas las víctimas a denunciar las agresiones a fin de que se pueda priorizar su investigación, incluso si los autores ya hayan fallecido.

Entre las modificaciones al Código Penal, señaló que se pretende suprimir la tipificación de estupro para que rija el de violación que tiene penas mayores.

Casos abiertos

El reporte del Ministerio Público da cuenta de al menor ocho casos en los que víctimas denunciaron a miembros de la Iglesia Católica cómo autores de delitos sexuales.

El viceministro Siles aseveró que hasta el momento al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) ya se apersonaron siete denunciantes y aseguró que todos ellos contarán con acompañamiento legal gratuito durante todo el proceso.

Al mismo tiempo, convocó a otras personas que hayan sufrido este tipo de vejaciones a dar parte a las autoridades.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Iglesia católica
  • #Seguridad
  • #violación
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El pecado del padre Garvin Grech
    • 2
      ¿No hay amor? Más de la mitad de los matrimonios en Tarija terminan en divorcio
    • 3
      Caso Andrea Gómez: Juez da detención domiciliaria a Paul Segovia
    • 4
      Del batacazo de Unidos a las “manos limpias” de Arce
    • 5
      Video: El análisis de los jugadores de Tomayapo tras el empate con Bolívar
    • 1
      Policía halla una bailarina muerta en la entrada del Gran Poder
    • 2
      VIDEO: Un fuerte incendio en una planta petrolera en EE.UU. tras ser alcanzada por un rayo
    • 3
      Real Tomayapo: El análisis de Juan Vita tras el empate ante Bolívar (Video)
    • 4
      AFP Futuro y Previsión tienen hasta el 15 de junio para transferir información contable a la Gestora
    • 5
      Evo ‘profetiza’ que Camacho irá a Palmasola por plan con Lima

Noticias Relacionadas
Envían a la cárcel a sospechoso de violar a su vecina en Yacuiba
Envían a la cárcel a sospechoso de violar a su vecina en Yacuiba
Envían a la cárcel a sospechoso de violar a su vecina en Yacuiba
  • Crónica
  • 22/05/2023
Encarcelan a mujer y un sargento por proxenetismo en Tarija
Encarcelan a mujer y un sargento por proxenetismo en Tarija
Encarcelan a mujer y un sargento por proxenetismo en Tarija
  • Crónica
  • 06/05/2023
El pecado del padre Garvin Grech
El pecado del padre Garvin Grech
El pecado del padre Garvin Grech
  • Reportajes
  • 04/06/2023

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2023 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS