Levantan la veda en Tarija y autorizan el transporte y comercio del sábalo
Las autoridades del Gobierno departamental de Tarija informaron que desde este martes se levanta la veda, permitiendo actividades pesqueras en el margen izquierdo de la cuenca del río Pilcomayo.
El gobernador Oscar Montes a tiempo de firmar la Resolución Administrativa que autoriza la pesca, transporte y comercialización del sábalo, instó a regular la cantidad de redes que tiene que haber en el río Pilcomayo, a fin de preservar la especie. Asimismo pidió que los próximos años sean las autoridades técnicas quienes decidan un tema delicado que es el levantamiento de veda.
“Creo que hay que poner orden, hay que poner ley, es la única manera de asegurar que esta especie sobreviva porque implica el movimiento económico de varias familias en la zona de Villa Montes especialmente (…) Si nosotros no lo cuidamos nadie la va a cuidar por nosotros”, dijo la primera autoridad del departamento.
Shirley Miranda, intendente municipal de Tarija, informó a Fides que de acuerdo a la normativa el tamaño del pescado sábalo debe ser “mínimo de 35 centímetros”, por lo que pidió a los responsables hacer los controles correspondientes en la ribera del río para proteger y cuidar el ciclo de vida de los peces del río Pilcomayo.
“Ahora ya se va a levantar la veda y se va a comercializar de forma legal en todo el departamento y a nivel nacional (…) entonces damos las recomendaciones del caso a los que están encargados de hacer los controles en la orilla del río, porque ya aquí el pescado llega muerto, destripado y ya ni como volverles al río”, dijo.