Tarija: COD pide solución a la demanda de los trabajadores del HRSJD
La Central Obrera Departamental (COD) se ha pronunciado en torno al conflicto que llevan adelante trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y la Gobernación de Tarija, respecto al bono refrigerio, del cual el sector salud exige la cancelación de 17,5 bolivianos y el Gobierno Departamental se niega a pagar bajo el argumento que no cuenta con los recursos suficientes.
El ejecutivo de la COD, Carlos León, pidió al gobernador Oscar Montes no cometer el mismo error que con los trabajadores del exSedeca, el cual derivó con un daño económico al Estado.
“Nosotros como COD le pedimos al Gobernador, pedimos a la dirigencia del Hospital puedan seguir generando acercamientos y ojalá en esos acercamientos el Gobernador pueda entender el pedido que están haciendo los trabajadores en salud”, refirió.
León recordó que hasta hace unos meses atrás el sector salud era aplaudido por su labor durante la pandemia del Covid-19 y ahora pareciera que son incomprendidos y no se les reconoce su trabajo.
Más adelante, el gobernador Montes ya se había pronunciado al respecto de este conflicto, señalando que al Gobierno Departamental no le corresponde pagar este bono, debido a que los trabajadores del HRSJD no tienen ninguna relación laboral con esta institución.
“Ellos son empleados, la mayoría, del Tesoro General de la Nación (TGN), por lo tanto nosotros no tenemos ninguna obligación respecto a temas de sueldos u otros beneficios, los trabajadores hacen mención a un Decreto, el 2219 del 2014, donde se entiende por provisión de refrigerio la alimentación ligera en horario de trabajo”, indicó.