Más de 200 estudiantes realizaron un simulacro
Escolares de COMUNTAR presentan proyectos de leyes
El Concejo Municipal de Tarija deberá analizar y debatir las iniciativas presentadas en diferentes áreas, como desarrollo social, económico y ambiental



Cerca de 200 estudiantes de quinto y sexto de secundaria, representantes de aproximadamente 34 unidades educativas de Tarija, del área rural y urbana, con legitimidad y representatividad de la juventud en el municipio, durante dos días de trabajo en comisiones, aprobaron y presentaron propuestas legislativas municipales.
Esta es una acción de COMUNTAR, creado gracias a la coordinación del Concejo Municipal de Tarija y la Universidad Católica Boliviana y el apoyo de sus autoridades principales, Cesar Mentasti Padilla, presidente del órgano legislativo, y José Loaiza Torres, rector de la casa de estudios superiores.
COMUNTAR es el primer modelo de democracia participativa, un simulacro del proceso legislativo, de cómo una iniciativa ciudadana se transforma en Ley Municipal. Es un trabajo interinstitucional coordinado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, son propuestas de soluciones desde el ámbito legislativo a la problemática de la provincia con el punto de vista de la juventud, es una apertura del Concejo Municipal a escuchar la demanda juvenil. El objetivo es que el aprendizaje se comparta con su entorno social y familiar para que el Concejo Municipal sea un ente verdaderamente participativo.
Similar a una réplica de trabajo de los concejales municipales, con el apoyo de universitarios, los estudiantes de secundaria se concentraron en 10 comisiones, en diferentes mesas, analizando tópicos que abarcaban los ámbitos de desarrollo social, económico y ambiental del municipio. Al concluir la jornada terminaron sus informes de comisiones.
Estos informes fueron presentados mediante una sesión de plenaria, todas las comisiones en una sala debatieron la aprobación o el rechazo de las propuestas, un ejercicio democrático y activo. Las propuestas de ley fueron presentadas al Presidente del Órgano Legislativo Municipal, con la finalidad de que exponga estas iniciativas ciudadanas al pleno de concejales para que las consideren como alternativas en favor de mejorar las condiciones de vida de la gente.