La Alcaldía organizó un recorrido por el lugar
Tras inspección, instituciones avalan terrenos para la PTAR de Tarija
Son 18 hectáreas que se ubican en el Distrito 10 de la ciudad de Tarija. Los terrenos están registrados en Derechos Reales. Toda esa documentación ya fue enviada al Gobierno nacional
La jornada del jueves 20 de abril, el Gobierno municipal realizó una inspección a los terrenos donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). La misma fue dirigida por el alcalde, Johnny Torres Terzo, y participaron representantes de diferentes sectores profesionales y sociales, además de autoridades.
Tras la inspección, los representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria, Colegio de Ingenieros Ambientalistas, Comité Cívico, Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Central de Comunidades Campesinas de Cercado, presidentes de los distritos 11 y 10 y el Comité Impulsor de la PTAR, avalaron y aprobaron el terreno que consiguió el Alcalde, pues tiene las condiciones que requiere el proyecto.
El alcalde explicó que, por las características del terreno, que se encuentra en el Distrito 10, no se necesitará hacer el bombeo para que las aguas servidas lleguen a la Macro Planta
“Nosotros somos especialistas en esta área, entonces con gusto vamos a ayudar al Alcalde con todo lo que es la parte técnica, incluso estamos trabajando en el cierre de las lagunas de oxidación. Hemos visto que este es un buen lugar, incluso más bajo que San Luis, así que la llegada de aguas por gravedad es más intensa”, declaró Alejandra Leigue, presidente de la Asociación Boliviana de Ingeniaría Sanitaria.
Entre tanto, la vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Alejandra Zurita, aseguró que el terreno presentado por la Alcaldía de Tarija es el adecuado para la construcción del proyecto y que no habría una postura técnica que indique lo contrario.
En ese sentido, el alcalde explicó que, por las características del terreno, que se encuentra en el Distrito 10, no se necesitará hacer el bombeo para que las aguas servidas lleguen a la Macro Planta, ya que por la ubicación todas las aguas residuales llegarán por gravedad, evitando que el proyecto sobrepase el costo establecido por la empresa AETOS.
“Feliz porque este terreno nos unió a todos, a todos los que salían a opinar sobre este tema. Ahora que se inspeccionó el lugar, ellos también consideran de manera técnica que es el mejor lugar para emplazar la Planta. Entonces, tenemos toda la documentación requerida, que fue enviada al presidente Luis Arce Catacora”, declaró Torres Terzo.
El Alcalde aclaró que también se trabajó en un Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP), que posibilita licitar el proyecto para el diseño y construcción, sin que se invierta en un nuevo estudio complementario y aceleraría el proceso para dar inicio al emplazamiento de la obra.
“Se tiene absolutamente toda la documentación de respaldo, 18 hectáreas que son propiedad del Gobierno Autónomo Municipal, que era lo que nos pedían. Entonces, esto no solo nos permitirá resolver una deuda histórica, sino que también, después del tratamiento de las aguas, podremos habilitar más de 20 hectáreas productivas, porque las aguas tratadas serán aptas para el riego de parcelas. Realmente las condiciones de este terreno es para que la Planta funcione por más de 50 años”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Con terrenos listos para la PTAR, presionan por el financiamiento
El Alcalde detalló que el terreno fue conseguido de manera gratuita, lo que representó un ahorro al Gobierno Municipal del Tarija de 50 millones de bolivianos.
Por su parte, la presidente del barrio San Luis, Gabriela Panique, calificó la inspección del terreno como algo histórico. Consideró ese espacio como la mejor opción para emplazar la PTAR, que le pondrá fin al problema de las aguas residuales y la contaminación ambiental generada por el colapso de las lagunas de oxidación.
“Finalmente, después de 30 años, vamos a poder contar con una Planta de Tratamiento, sin duda este es el mejor lugar para que se construya”, destacó Panique.