La Fedjuve recalcó que ahora le toca al Gobierno cumplir su compromiso
Tarija: La PTAR se emplazará en 18 hectáreas en el Distrito 10
El alcalde, Johnny Torres Terzo, confirmó que los terrenos están registrados en Derechos Reales. Anunció que la AFD está interesada en ejecutar el proyecto
Con el debido respaldo documental, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, confirmó que los terrenos para la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (MPTAR) se ubican en el Distrito 10, casi al final de la quebrada Cabeza de Toro. Se trata de una extensión de 18 hectáreas.
Torres recalcó que estos terrenos cuentan con los documentos de derecho propietario emitido y registrado por Derechos Reales, lo que posibilita realizar la licitación de la obra para garantizar el diseño y construcción sin ningún problema.
“Hoy resolvemos otra deuda histórica, las lagunas de oxidación, que por más de 30 años no pudieron ser tratadas, generando un problema que no pudo ser resuelto por varias gestiones y hoy, con la presentación del terreno, solucionamos ese problema. El terreno está ubicado en un lugar donde no hay ningún barrio o infraestructura que pueda generar rechazo, está en un embudo a kilómetros de la Planta de Tratamiento del Matadero y la quebrada Cabeza de Toro”, dijo Torres Terzo.
El Alcalde también presentó una alternativa de finamiento para construir la MPTAR, la cual proviene de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que demostró interés en financiar el 100 por ciento la construcción de la mencionada obra, pero para acceder al financiamiento, el acuerdo o convenio debe ser formalizado por el Gobierno nacional.
“Toda esta documentación será adjuntada a una carta que se le hará llegar al señor presidente, Luis Arce, esperamos que pueda haber un espacio en su agenda para entregarle esta documentación en persona y poder explicarle un poco sobre el proyecto”, dijo la autoridad.
Maqueta del proyecto
Según el Alcalde, técnicamente el terreno reúne las condiciones para que se emplace la PTAR, ya que no necesitará de bombeos para que las aguas servidas lleguen a los tanques de tratamiento, lo que evitará que el monto de la obra se incremente.
“Con el agua que se vaya a tratar en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales podremos dar continuidad al programa de reconversión productiva que creamos desde que estábamos en la Subgobernación. Tenemos previsto habilitar 2.800 hectáreas productivas, porque esa agua tratada servirá para el riego de esas hectáreas, entonces, realmente estamos dando paso a otra obra que será para siempre”, declaró Torres Terzo.
Tras el anuncio, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cecilio Pimentel, destacó el trabajo de la Alcaldía, indicando que en coordinación con los vecinos de la zona se llegó a un consenso. Ahora, espera que el Gobierno nacional cumpla con su compromiso y financie la obra.
“Agradecemos al Alcalde por cumplir con su compromiso y por ese trabajo para garantizar el terreno donde se construirá esta obra tan importante, ahora le toca al presidente, Luis Arce. Tiene que cumplir con su compromiso, ojalá lo haga público hoy, porque ellos pedían el terreno y ahora ya está el terreno, no hay nada más que hacer por parte del Municipio, ahora le toca al Gobierno”, acotó Pimentel.