Los menores fueron atendidos en el Centro de Salud San Jorge
Mal estado del desayuno escolar enfermó a varios niños de una unidad educativa de Tarija
La Alcaldía ha ordenado la suspensión inmediata de la empresa involucrada en la entrega del desayuno escolar en la Unidad Educativa Castelfort Castellanos. El Sedes anuncia su intervención del caso



El desayuno escolar en aparente mal estado distribuido en la Unidad Educativa Castelfort Castellanos, ha enfermado a decenas de niños que han requerido atención médica en el Centro de Salud San Jorge, lugar del que advirtieron de posibles signos de intoxicación. Al respecto, el Gobierno Municipal de Tarija ha instruido suspender a esta empresa, mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció el inicio de una investigación sanitaria.
Según denunciaron algunos padres de familia, se trataría de alrededor de 50 niños los afectados por el mal estado del desayuno escolar. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Waldo Flores, ha señalado que son alrededor de unos 25 niños los que han acudido hasta el Centro de Salud San Jorge.
“Inmediatamente se ordenó la suspensión como medida precautoria de la microempresa o empresa que estaba proveyendo el desayuno escolar a este establecimiento”, mencionó.
Ahora, es el Comité de Gestión, la Junta Escolar y los directores los encargados de escoger a la empresa que provea el desayuno escolar
Flores manifestó que en la presente gestión se ha cambiado en la modalidad de entrega del desayuno escolar, esto frente a las protestas y quejas que se dieron el año pasado. Apuntó que ahora es el Comité de Gestión, la Junta Escolar y los directores son los encargados de escoger a la empresa que provea el desayuno escolar.
“Son ellos los encargados de elegir el desayuno escolar que se van a servir todos los días el niño. Entonces el Municipio, si bien con esto no se puede ni debe lavarse las manos, hacemos un seguimiento constante a cada uno de los diferentes proveedores de acuerdo a una especie de suerte, de ahí decidimos a qué colegio ir, pero son 182 unidades educativas que tenemos en la ciudad de Tarija y eso no nos permite estar todos los días en la misma unidad educativa”, detalló.
La autoridad mencionó que van a exigir explicaciones a la empresa, además que esta pueda hacerse responsable de los gastos que conlleve a los padres de familia que se han visto afectados por una presunta mala calidad de los alimentos.
LEA TAMBIÉN: Hallan gusanos y cabellos en el desayuno escolar de Tarija (Video)
“También vamos a exigir una sanción, no solo de suspensión si amerita el caso y vemos la magnitud del daño que puedan tener estos niños, vamos a ver incluso la posibilidad de hacer una demanda legal por el daño que ha ocasionado. No vamos a permitir que nadie dañe la salud de nuestros niños”, advirtió Flores.
Sobre este tema, El País buscó acceder a información que maneja el Sedes. Su director, Nils Cassón, mencionó que estaban recabando datos sobre este posible caso de intoxicación de menores, empero, adelantó que iniciarán las investigaciones con la Unidad de Salud Ambiental y Gestión de Calidad, para determinar qué ha pasado.