Desde Bermejo, Cenaca abre paso a la siembra con semilla libre de enfermedades
El Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se hizo presente en la zona cañera de Bermejo (Tarija), donde abre paso a la siembra en campo demostrativo con semillas termo tratadas, libre de enfermedades y de buena calidad, cuyo objetivo es posicionar en los productores cañeros un proceso productivo con mayores rendimientos que las habituales.
Para materializar este propósito, durante la jornada de este martes, el Cenaca ha iniciado su trabajo de socialización con las organizaciones e instituciones del sector azucarero de ese punto fronterizo del país. En la reunión estuvieron presentes representantes de cañeros de FEPROCAB (Federación de Productores Cañeros de Bermejo), FECASUR (Federación de Cañeros del Sur), UCPROCAB (Unión de Campesinos Productores de Caña de Azúcar Bermejo) y COFADENA (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional), quienes recibieron información detallada de los resultados alcanzados en la zona de influencia de Bermejo por el Cenaca durante la gestión 2022 y al mismo tiempo conocieron las proyecciones para este año 2023.
El encuentro de esta jornada forma parte de proceso de seguimiento y continuidad de las actividades desarrolladas del pasado 15 de marzo, cuando el Cenaca en reunión con productores cañeros, pusieron de relieve la importancia de producir caña de azúcar con materia prima de calidad, libre de enfermedades y con variedades certificadas.
La finalidad del evento, tal como refleja Hans Mercado, responsable del Cenaca es ver los resultados obtenidos de las investigaciones en la zona de influencia de Bermejo, donde desde hace más de cinco décadas se produce caña y se industrializa azúcar. La actividad se ha desarrollado en el salón auditorio de la FEPROCAB y en horas de la tarde la actividad se trasladó a los campos cañeros.