El futuro de TODOS, de Adrián Oliva, está en manos del TSE



El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Óscar Gutiérrez, mencionó que las organizaciones políticas que no cumplieron las disposiciones establecidas en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas se encuentran en “altísimo” riesgo de perder su personería jurídica. Uno de los casos es la agrupación TODOS del exgobernador Adrián Oliva, que cumplió, pero extemporáneamente. La decisión de su futuro está en manos del TSE.
“Debemos aclarar que hasta abril se espera que todas las organizaciones políticas actualicen sus directivas, pero siempre y cuando hayan actualizado sus estatutos y reglamentos, si no hicieron la actualización no pueden dar el siguiente paso. Tenemos en consulta ante el TSE el caso de TODOS, que presentó dentro del plazo, pero con observaciones”, afirmó.
Respecto a este tema, directivos de TODOS explicaron que ellos han cumplido con todas las disposiciones emitidas por el TSE, pero en lo que respecta la actualización del estatuto, fue presentado a destiempo por no haber tenido una respuesta oportuna por parte del TED para la supervisión del mismo.
LEA TAMBIÉN: MAS dice que su estatuto tiene aval del TSE
Esta situación derivó que actualmente TODOS no pueda elegir a su directiva. Ante la insistente solicitud de esta organización, el TED respondió que el caso se encuentra en manos del TSE y es esta instancia la que decidirá si viabilizará.
Información facilitada por esta agrupación ciudadana, devela que se ha planteado un recurso legal y cursado un memorial al TSE en el que advierten la vulneración de sus derechos políticos, además piden a esta instancia pronunciarse lo más antes posible.
“… el TSE debe pronunciarse sobre el trámite solicitado, porque hasta la fecha no contamos con ninguna respuesta para proceder a la elección de nuestras directivas, con la supervisión del órgano electoral, a pesar de haberse ampliado el plazo para llevar a cabo la renovación de las mismas. Tampoco tenemos claridad sobre la situación estatutaria de la organización, que remitió su Estatuto al órgano electoral, mediante nota de fecha 14 de enero de 2022 y que hasta la fecha no ha recibido un pronunciamiento al respecto”, dice parte del memorial.
Otra de las organizaciones de Tarija que está con el tema de la renovación de directiva pendiente, es Primero la Gente de Rodrigo Paz. A la lista también se suma la fuerza política con alcance nacional Movimiento al Socialismo (MAS), que por pugnas internas no ha podido renovar su dirección departamental.