IEHD: Reducción es por cambio en la forma de pago
Tarija dejó de recibir 22 millones de bolivianos por el IEHD el año pasado
Luego que desde Tarija sumaran voces exigiendo al Gobierno nacional explicar la diminución de recursos que se transfieren por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), la explicación brindada por Impuestos Nacionales es que esto obedece al cambio en la modalidad de pago, que ahora se ejecuta en valores y no en efectivo, como solía hacerse comúnmente.
El asambleísta departamental, Alan Barca, detalló que en su reciente viaje a la ciudad de La Paz, ha podido sostener una reunión con el Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, quien ha informado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene dos modalidades de cancelar este impuesto, una en efectivo y otra en valores.
LEA TAMBIÉN: Tarija: 76% del presupuesto de la Gobernación depende de las regalías
“Ahora, cuando YPFB realiza la cancelación en efectivo, se puede realizar la redistribución entre todas las gobernaciones, pero cuando realiza la cancelación en valores, la administra el Estado, es por eso que se ve una disminución considerable en cuanto a los ingresos por el impuesto”, explicó.
Barca expresó estar en contra de este mecanismo de pago por valores, refirió que por la situación económica por la que atraviesa el departamento, los recursos deberían llegar en efectivo.
Cabe recordar que, en febrero de este año, era el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, quien a través de un análisis realizado, reveló que durante el 2022, Tarija dejó de percibir 22.340.986 bolivianos por concepto del IEHD.
Asimismo, Lea Plaza mencionaba que a nivel nacional las entidades involucradas, gobernaciones y universidades públicas, han dejado de recibir 334,5 millones de bolivianos por el IEHD, que es 58,7% menos de lo que se había presupuestado en esa gestión.