Llevará al menos seis meses poder licitar nuevamente el proyecto
La ABC rescinde contrato de Choere-Acheral, aún no tiene un “plan B”
La obra queda parada con un avance físico del 58% y un avance financiero del 69%. El tramo es de 17,5 kilómetros. La empresa Convisa inició trabajos el 2019 y no pudo concluirlos en los plazos establecidos
Ya son dos obras que la empresa Construcciones Viales Hidraulicas S.A. (Convisa) deja a medias en el departamento de Tarija, la primera fue el puente 4 de Julio, y ahora es el tramo Choere-Acheral. La mañana del lunes 27 de marzo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que es la entidad contratante, ha confirmado la recisión del contrato. Aunque de momento no tiene un plan “B”, asegura que agilizará los trámites administrativos que permitan terminar el tramo que está sobre la ruta al Chaco.
El inicio de este proyecto se remonta hasta agosto de 2019, los registros de medios de comunicación reflejan que ha sido el entonces vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien llegó hasta el municipio de Caraparí para dar inicio a los trabajos de construcción de la obra, para la que se preveía una inversión de 288 millones de bolivianos (41 millones de dólares), costo que posteriormente aumentaría.
Cabe puntualizar que este tramo se ubica entre los municipios de Entre Ríos y Caraparí. Tiene una longitud de 17,59 kilómetros. Entre las características técnicas del proyecto, es que debía tener un ancho de plataforma de 20,6 metros, dos carriles de 3,65 metros por sentido, calzada de 7,30 metros y carpeta asfáltica de 7,5 centímetros, e incluso debía garantizar el tráfico de vehículos de alto tonelaje.
La obra queda parada con un avance físico del 58% y un avance financiero del 69%. El tramo es de 17,5 kilómetros. La empresa Convisa inició trabajos el 2019
Situación actual
El gerente regional de la ABC, Marco Ortiz, confirmó que actualmente la obra queda con un avance físico del 58%, mientras que el avance financiero es del 69%, equivalente a unos 25 millones de dólares.
El funcionario detalló que la justificación para la recisión de contrato, son varios informes de incumplimientos, ya que la empresa no ha podido revertir el tema maquinaria, personal y adeudados, por ello es que ahora se están precautelando las garantías del proyecto para volver a reactivarlo.
Ortiz mencionó que actualmente se trabaja para realizar la planilla de cierre, para posteriormente volver a licitar la obra en un plazo de seis meses. Enfatizó que están garantizados los recursos para la conclusión del proyecto.
“La planilla de liquidación final estimamos tenerla en uno o dos meses, y el proceso de contratación que es internacional, toma tres meses por normativa”, dijo.
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Consultado sobre cuándo se estima poder concluir con este proyecto, Ortiz mencionó que una vez licitado, sin que haya objeción por parte de Fonplata, que es el ente financiador del proyecto, hasta fin de año ya podrían terminarse los trabajos.
Tomando en cuenta los antecedentes que tiene Convisa con el proyecto del puente 4 de Julio, que decidió llevarlo a instancias judiciales, se consultó a Ortiz si no temen que pase lo mismo con el tramo Choere-Acheral, y argumentó que actualmente la empresa no tiene las causales necesarias, debido a que “todo está en su contra”.