Gobernación aclara que deuda por el velódromo y piscina olímpica es de Bs. 2.5 millones
La Gobernación hizo esta aclaración luego que el ministro Montaño exigió el pago de Bs. 11 millones por las obras deportivas



El Gobierno departamental de Tarija aclaró este martes que la deuda con la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) por la obra del velódromo y la piscina olímpica suma 2.5 millones de bolivianos y no 11 millones como había asegurado en la víspera el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
El lunes el ministro Montaño exigió a la gobernación de Tarija pagar una deuda de Bs. 11 millones que tendría con el Gobierno nacional. Además, denunció que la infraestructura no está siendo utilizada como corresponde, una situación que fue desmentida por el Gobierno Departamental.
Durante una conferencia de prensa, la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Sandra Zubieta, explicó cómo se encuentra la situación financiera, desde el inicio de obras de estos dos proyectos deportivos.
Cuando inició la construcción de la Piscina Olímpica, el monto de contrato era de Bs. 57.7 millones, de los cuales se ejecutaron 22.7millones, quedando con un saldo por pagar de Bs. 34.9 millones.
Posteriormente, explicó que la EBC se adjudicó dicho proyecto por un monto de 49.5 millones, es decir, "con una diferencia de Bs. 14.5 millones". No obstante, la piscina no ha sido terminada en su totalidad.
El Velódromo se licitó por primera vez con un monto de Bs. 27.3 millones, cuya ejecución llegó a Bs. 17.6 millones y un saldo por ejecutar de Bs. 9.6 millones. Luego la EBC se adjudicó por un monto de 26.4 millones, con un incremento de Bs. 16.7 millones.
“La obra a la fecha se encuentra concluida con observaciones”, mencionó.
Zubieta detalló que tras un control y monitoreo, se constató que la empresa contratista no cumplió todas las obligaciones de acuerdo a contrato.
Es así que a la fecha “tenemos una deuda con la EBC (por la Piscina Olímpica), de 1.278 millones de bolivianos, estas observaciones emitidas mediante notificaciones a la EBC para que ellos hagan su descargo correspondiente y a la fecha no hubo dicho descargo”, explicó.
Mencionó también que competidores de élite realizan entrenamientos dos a tres veces por semana en el velódromo, refutando así las declaraciones del ministro Montaño.