Edgar Montaño arribó a Tarija para anunciar obras y cobrar deudas
"Sinvergüenza", Ministro caldea el ambiente a días del mes aniversario de Tarija
Desde la Gobernación de Tarija, a tiempo de cuestionar la actitud agresiva del Ministro de Obras Públicas, le pidieron seriedad y trabajar en obras reales y no en anuncios que se hacen desde hace más de un año
A días de que inicie el mes de la efeméride departamental, el ambiente político entre el Gobierno y la Gobernación de Tarija se caldea. La piedra fue lanzada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien no tuvo reparos en llamar “sinvergüenza” al gobernador, Oscar Montes Barzón, a tiempo de exigirle el pago de una deuda por obras en la Villa Olímpica. La respuesta no se dejó esperar, y fue el director de Políticas Públicas de la Gobernación, Andrés Castellanos, quien cuestionó la actitud agresiva del Ministro, a quien le pidió seriedad y trabajar en obras reales y no en anuncios que se hacen desde hace más de un año.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Obras Públicas anuncia mejoras al aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija
La tarde del viernes, Montaño convocó a una conferencia de prensa para anunciar, de nuevo, la licitación de obras de mantenimiento en el aeropuerto Oriel Lea Plaza y confirmar que se han construido 49 viviendas para el pueblo guaraní en Entre Ríos, las mismas que están concluidas desde diciembre del año pasado. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para insultar al Gobernador de Tarija, al que llamó "sinvergüenza".
"Traigo un reclamo para el Gobernador: No nos han cancelado la deuda por el velódromo y la piscina, nos deben más de diez millones de bolivianos. Señor Montes, deje de ser sinvergüenza. Ya ustedes están utilizando estos ambientes y nosotros necesitamos estos recursos para seguir invirtiendo", aseveró el ministro, rodeado, sobre todo, de mujeres militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
El Ministro reconoció que hace un año que no llegaba a Tarija, pese a que hay innumerables obras carreteras en problemas bajo administración de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, que se ejecuta desde el 2019 y no tiene ni 50% de avance, Choere – Acheral y Canaletas - Entre Ríos, entre otras.
Gobernación pide más seriedad a Montaño
Desde la Gobernación lamentaron la actitud ofensiva del Ministro de Obras Pública, a quien le pidieron más seriedad y conciliar cuentas, pues, aseguran, el Gobierno departamental ha estado asumiendo competencias del Gobierno nacional.
El director de Políticas Públicas, Andrés Castellanos, cuestionó que Montaño haya llegado a Tarija a insultar y ofender a la primera autoridad del departamento, en vez de coordinar y buscar el desarrollo de la región.
Montaño convocó a una conferencia de prensa para anunciar, de nuevo, la licitación de obras de mantenimiento en el aeropuerto Oriel Lea Plaza y confirmar que se han construido 49 viviendas para el pueblo guaraní en Entre Ríos, las mismas que están concluidas desde diciembre del año pasado
En ese sentido, exhortó al Ministro a sentarse en una mesa a dialogar y conciliar cuentas, ya que existen muchas competencias del Gobierno nacional que las ha pagado el Gobierno departamental. Pero, sobre todo, coordinar proyectos reales y no solo compromisos.
LEA TAMBIÉN: Aniversario de Tarija: Arce anuncia industrialización del agro y mejoras al aeropuerto
“Ya son dos años de gestión (del presidente Luis Arce) que no le trae nada para Tarija, ni una sola obra. Lo de la ampliación del aeropuerto hace muchos años se viene anunciando. Por eso le pedimos al Ministro que se más serio”, dijo Castellanos, a tiempo de recordar que el Gobernador logró ordenar las finanzas, pagando deudas que se arrastran desde la gestión interina de Lino Condori, del MAS.
Y ya que se habló de deudas, el Director de Políticas Públicas recordó que el Gobierno no está transfiriendo debidamente los recursos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), y tampoco explica a qué se debe la retención de esos recursos.
LEA TAMBIÉN: Desde junio de 2022, Tarija no recibe recursos del IEHD
“No está enviando los 31 millones de bolivianos que debería, que pueden servir para invertirlos en mejorar la salud, educación, pero lamentablemente lo están confiscando y al Ministro eso no le interesa”.
Castellanos cuestionó que el gobierno del MAS esté acostumbrado a hacer anuncios, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o el Hospital Cardiovascular, pero solo se quede en fase de estudios.