El aporte local para esta obra es $us 10.857.277, y la del Gobierno $us 10.360.823
Ábrego: Invertir en la doble vía sería malversar fondos
A pesar del ultimátum de las instituciones de Yacuiba, el Ejecutivo del Gobierno Regional se ratificó al afirmar que no destinará la contraparte para este proyecto por no ser su competencia
Al parecer, la solución al financiamiento del proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso va demorar un poco más de lo esperado. El pasado jueves el ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Ábrego, se ratificó en que esa institución no moverá recursos a favor de la mentada obra, ya que, al no ser su competencia, sería “malversación de fondos”.
“Cuando usted hace inversión en lugares que no son su competencia, ¿qué es eso hermano? Es malversación de fondos. No es que Ábrego no quiera, eso se llama malversación de fondos”, manifestó la autoridad, tras haber sido cuestionado por un periodista de Yacuiba al respecto del proyecto.
El Decreto Supremo Nº 4000, 31 de julio de 2019, se establece que la primera fase de la doble vía se financiará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y con recursos del Gobierno Autónomo Regional del Chaco
Sin embargo, dijo estar dispuesto a trabajar para definir cómo dar una solución a este proyecto. Recordó que en diciembre del 2022 incluso han convocado a autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), para sostener una reunión técnica y definir qué hacer, ya que el proyecto, al ser parte de la mancha urbana, pasa a ser responsabilidad municipal, pero la ABC se retiró con sus técnicos.
“Nosotros ya hemos mandado la nota correspondiente como tiene que ser, estamos esperando que nuevamente retomemos (la reunión técnica)”, dijo.
Ábrego al ser cuestionado del por qué siendo de la misma línea política del Gobierno nacional, no se busca una pronta solución a este problema, dijo estar de acuerdo con que se termine el proyecto de la doble vía, empero, argumentó que no le pidan poner una firma en una obra que no es su competencia.
Cabe recordar que el martes de la presente semana, instituciones de Yacuiba en reunión con la Asamblea Regional del Chaco determinaron dar un plazo de 72 horas al ejecutivo, José Luis Ábrego, para que remita el convenio a la Asamblea chaqueña para su homologación y de esta manera pueda garantizar los recursos de contraparte para evitar la paralización de trabajos de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.
LEA TAMBIÉN: Presionan al Gobierno Regional por la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso
Según el Decreto Supremo Nº 4000, 31 de julio de 2019, se establece que la primera fase de la doble vía se financiará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y con recursos del Gobierno Autónomo Regional del Chaco. Recién la segunda fase se financiará con recursos externos.
Para esta Fase I, el Gobierno Nacional debe asignar a la ABC un monto de 10.360.823,54 dólares, mientras que el Gobierno Regional debe garantizar un aporte local de 10.857.277,08 dólares. De momento, la obra se ha ejecutado con el financiamiento del nivel central de Estado, recursos que garantizan los trabajos hasta mediados del mes de abril y luego podría paralizarse por falta de liquidez.