Según la EBC, la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso tiene un 40% de avance



El proyecto de la doble vía Yacuiba-Villa Montes, que ha iniciado en agosto de 2019 en su Fase I y que pasó por manos de tres presidentes de Bolivia, a la fecha registra un avance físico del 40%, según información proporcionada por el gerente de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), Ernesto Mercado, en el canal estatal Bolivia Tv.
Aunque con anterioridad se hablaba que el proyecto en su Fase I es de 3,4 kilómetros, Mercado ahora asegura la obra tiene una longitud de 3,7 kilómetros y que garantizará el flujo de vehículos de alto tonelaje y se estima que la vida útil de la obra será entre 18 a 20 años, dependiendo del mantenimiento que se lo haga.
El costo total del proyecto supera los 122 millones de bolivianos. La inversión es concurrente, el 51,85% cubre el Gobierno Regional y el 48,15% el Gobierno a través de la ABC
Detalló que es una obra de doble vía, cada una de estas cuentan con tres carriles. El pavimento rígido de esta carretera contará con 25 cm de espesor; con un ancho total de plataforma 20.40 metros; 2 carriles internos de 3.50, 2 carriles externos de 3.50 metros; separador central de 0.80 metros; además contará con los distribuidores de tráfico, puentes y obras de drenaje.
“Estamos trabajando en horarios extraordinarios, generalmente estamos en horarios nocturnos, porque las condiciones climáticas en este momento nos exigen trabajar en esos horarios dada la cantidad de lluvias y de calor que hace. El cemento es un material muy noble que requiere determinadas condiciones de trabajo y es en la noche que nosotros justamente debemos aprovechar”, afirmó.
Mencionó que, según contrato, tienen plazo para entregar esta obra hasta agosto de la presente gestión. Enfatizó que como EBC cumplirán con los plazos, dejando ver que incluso podría ser antes. Acotó que actualmente se tienen siete frentes de trabajo.
Consultado sobre las observaciones que hicieron algunos profesionales respecto a la falta de pasos peatonales, Mercado aseguró que eso se ha subsanado e incluso ya se encuentra en proceso de licitación.