Red de Salud de Yacuiba prevé disminución de los casos de dengue



Autoridades en salud del municipio de Yacuiba creen que este municipio ya ingresó “en la cúspide” de casos positivos a dengue, por lo que proyectan que la cifra de contagios vaya a disminuir en los siguientes días. Desde la Red de Salud aseguran que hasta el pasado miércoles se tenían 714 pacientes positivos a esta enfermedad y 1.759 sospechosos.
La responsable de la Red de Salud, Meylin López, detalló que los estudios de laboratorio están siendo enviados al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, además del laboratorio que se encuentra en la ciudad de Tarija. Sin embargo, advirtió que se están terminando los kits de estudio laboratorial.
López señaló que como Red de Salud de Yacuiba se ha hecho la solicitud a través del Sedes de nuevos kits de laboratorio para casos de dengue, para que sea esta instancia la que haga la representación ante el Ministerio de Salud. Empero, han podido tomar conocimiento que aún no ha ingresado el nuevo lote que debe ser distribuido en los departamentos, por lo que hay una escasez.
“Las solicitud que nosotros hemos hecho, se hizo con tiempo, considerando la proyección de la presentación de la enfermedad en el pueblo, no es negligencia de ningún responsable del área donde le corresponda, eso quiero aclarar”, mencionó.
La responsable de la Red de Salud reconoció el colapso del Hospital Rubén Zelaya, sin embargo, hizo énfasis que se están asumiendo todas las acciones para dar una solución a este tema, tanto para garantizar el recurso humano para este nosocomio, como aumentar el número de camas para atender a menores de edad.
Más adelante, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, aseguró que ha instruido a la secretaría respectiva realizar las gestiones para garantizar la atención y medicamentos a la población.