Recién nacida en Bermejo peregrinó por atención en Tarija
Por falta de espacio en el San Juan de Dios tuvo que recurrir a un centro privado donde se erogaron gastos de más de 5.500 bolivianos por una atención de 24horas



Un padre de familia estuvo peregrinando por varios días en la ciudad de Tarija por atención médica para su bebé que nació en la ciudad de Bermejo y que fue transferida a la capital por un problema pulmonar. Mientras tanto la madre se recuperaba de un parto por cesárea.
Ricardo Gallardo contó entre lágrimas a radio Fides la viacrucis que vivió tras el nacimiento de su hija, el pasado martes, al no encontrar espacio en la unidad de Terapia Intensiva en el hospital San Juan de Dios y los gastos que se le presentaron luego de tener que recurrir a un centro privado.
“Me duele que en tu propio departamento no tengas un sistema de salud al que puedas llegar y que si no tienes dinero lamentablemente te tienes que morir porque las clínicas privadas salen caro”, lamentó.
La bebe nació de 8 meses en el hospital Virgen de Chaguaya y empezó a tener problemas respiratorios a los tres días, por lo que el viernes tuvo que ser intubada y trasladada de emergencia en una ambulancia mientras era asistida con un respirador manual. Al llegar al hospital de tercer nivel de Tarija le negaron la atención por falta de espacio.
Mientras los médicos cuestionaban la orden de traslado, la neonata estuvo en los pasillos del hospital. Al padre no le quedó de otra que buscar atención en un centro privado, donde por un día de hospitalización en la Unidad de Terapia Intensiva se erogaron gastos de más de 5.500 bolivianos.
Tras algunas gestiones de personas que se solidarizaron con Ricardo, se logró conseguir que la recién nacida reciba atención en el hospital Obrero, mediante el Sistema Único de Salud (SUS). Actualmente su estado de salud es reservado.