Tarija: Inician cirugías reconstructivas en el HRSJD y Prosalud
La campaña es impulsada por la Gobernación, con el apoyo de instituciones como El Sedes, Alcaldía, Liga del Quemado y Plan Internacional, entre otras



Este miércoles 8 de marzo inicia la campaña denominada “Juntos por una esperanza”, para la realización de cirugías reconstructivas gratuitas para más de 100 personas. La iniciativa es de la Gobernación de Tarija, con el apoyo de varias instituciones, como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), la Alcaldía de Cercado, el Comité Cívico, el Hospital del Quemado, la Liga del Quemado, Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS y Prosalud.
En representación del Gobernador de Tarija estuvo la Primera Dama del Departamento, Ruth Ponce, quien destacó la labor que desempeñarán médicos, especialistas, cirujanos, enfermeras y voluntarios. Así como a los especialistas alemanes que van a ayudar a más de 100 personas de escasos recursos, que tendrán la oportunidad de cambiar sus vidas.
“Muchas gracias a todos ustedes, por el corazón maravilloso, Dios obre en sus manos para que todas estas cirugías sean un éxito total. En Tarija, juntas todas las instituciones aquí trabajaron para que se dé esperanza a estas personas necesidades”, afirmó Ponce.
En esta oportunidad se realizarán cirugías gratuitas por secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas, sindactilia y polidactilia, remoción de tumores externos y operación de labio fisurado
Por su parte, la directora del HRSJD, Shirley Cuenca, dio la bienvenida a los médicos alemanes, quienes fueron esperados por los pacientes. Son más de 100 personas que serán operados en estas cirugías reconstructivas, siendo esta la cuarta campaña que vienen llevando a cabo.
“A nombre de los pacientes, les agradezco a todos ustedes, a la Liga del Quemado, que es formado por este grupo de mujeres que día a día nos están apoyando en el Hospital, a nuestros profesionales, cirujanos plásticos del Hospital del Quemado, del San Juan de Dios y junto a los especialistas de Alemania van a realizar las cirugías, a todos quienes colaboraron para captar a los pacientes, niños, niñas y adultos, a quienes se les hará un cambio en la vida. Quizás para nosotros no es significativo, pero para un niño o adulto que se realice esta cirugía, realmente le cambia la vida”, dijo Cuenca.
A su turno, la gerente regional de Prosalud, Cecilia Briancon, resaltó el apoyo, trabajo conjunto, organizado, con gestiones y organización que vinieron desarrollando entre todas las instituciones que hicieron posible que las cirugías sean una realidad, juntos a los profesionales de Interplast de Alemania y médicos de Tarija.
“Sin el apoyo de las instituciones, como la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, el Hospital San Juan de Dios, el Sedes, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, el Hospital del Quemado, el Comité Cívico, la Liga del Quemado, Plan Internacional, Aldeas SOS y otros que se sumaron en el camino, esto no hubiera sido posible”, recalcó.
El cirujano plástico de Interplast, Cristofer Zmmermann, a nombre del equipo que lo acompañará, dijo sentirse orgulloso de un trabajo que se gestiona desde hace varios meses.
“Vamos a lo máximo posible, para que los pacientes tengan una perspectiva nueva”.
Esta es la cuarta campaña solidaria y gratuita que realiza la Gobernación, con más de 300 pacientes que fueron beneficiados con este tipo de cirugías. En esta oportunidad se realizarán cirugías gratuitas por secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas, sindactilia y polidactilia, remoción de tumores externos y operación de labio fisurado.