Lucha frontal contra el dengue
Dengue: Alcaldía recolectó más de 103 toneladas de basura de alto riesgo
Bajo el lema de “sin criaderos no hay dengue", la Alcaldía de Tarija a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, (UGR) y la Entidad Municipal de Aseo Tarija, (EMAT), llevaron a cabo las jornadas de limpieza, mediante las cuales lograron recolectar cerca de 103 toneladas de llantas y demás elementos que son potenciales criaderos del mosquito transmisor, así lo informó el director de EMAT, Waldo Romero.
“Ante la emergencia realizamos esta campaña de limpieza, la cual la vamos a replicar el próximo viernes y en el transcurso de las próximas semanas, se trabajaron en dos turnos cada ambos días. Como en cada campaña aprendemos mucho entonces vamos a seguir trabajando con este tipo de actividades”, dijo Romero.
Prevención Para evitar la proliferación del mosquito transmisor, mantener recipientes sin agua es la solución
Por su parte el director de la UGR, Álvaro Baldivieso, aclaró que en la continuidad de las actividades de lucha contra el dengue más de 120 personas, entre personal municipal y militar recorrieron más de 100 barrios de la ciudad de Tarija. Las jornadas de limpieza se desarrollaron el pasado viernes 3 y sábado 4 de marzo.
“Agradecer a las unidades militares y la población que sacaron sus llantas y demás recipientes donde se crían las larvas del zancudo transmisor del dengue, esta fue otra actividad que afrontamos como Gobierno Municipal, además de la fumigación en Unidades Educativas, quebradas y barrios, llevamos adelante esta campaña de limpieza. Tenemos que seguir trabajando para seguir precautelando la salud de la población”, añadió Baldivieso.
En ese sentido el jefe técnico de EMAT, Carlos Castillo, indicó que se desplegaron volquetas y camiones compactadores, ya que además de recolectar llantas y recipientes aptos para el hábitat del mosquito transmisor, se hizo el levantamiento regular de la basura.
“Se realizó un trabajo coordinado con la UGR y otras unidades municipales, ya que fue una tarea que nos encomendó el alcalde, Johnny Torres Terzo, entonces vamos a seguir trabajando para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue”, declaró Castillo.
En complemento Romero, acotó que la campaña de limpieza fue socializada por diferentes medios, ya que, para evitar la proliferación del mosquito transmisor, la higiene y mantener recipientes sin agua son la solución para evitar que el zancudo deje sus larvas y aumente el número de vectores.
Finalmente, las autoridades municipales aseguraron que continuarán con las actividades de fumigación y limpieza, para que en el transcurso de las semanas venideras el reporte de casos de dengue se reduzca en la provincia Cercado.
En Bolivia, los casos acumulados de dengue llegan a 11.668 a la fecha, de los cuales 1.047 corresponden al departamento de Tarija, según el reporte del Ministerio de Salud. Mientras las autoridades de los diferentes municipios desarrollan tareas de fumigación y limpieza para la eliminación de criadores y mosquitos Aedes aegypti.
Los datos oficiales establecen que el departamento de Santa Cruz registra el 74% de los casos, con un total de 8.636 pacientes confirmados a través de laboratorio. Le sigue Beni (1.178), Tarija (1.047), La Paz (357), Pando (82), Chuquisaca (247) y Cochabamba (121).