El Sedes señala que Yacuiba concentra más del 50% de los casos positivos
Yacuiba: Casos de dengue ponen en aprietos al sistema de salud
Desde la Fejuve advierten del colapso del Hospital Rubén Zelaya y cuestionan que no se haya habilitado el Hospital Fray Quebracho como tercer nivel. El Sedes dice que con el Gobierno Regional hacen las gestiones
La enfermedad del dengue ha puesto en aprietos a la ciudad de Yacuiba. Autoridades del Concejo Municipal denuncian que el Hospital Rubén Zelaya está colapsado por la falta de camas para internación. Por otro lado, organizaciones sociales cuestionan la dejadez de las autoridades chaqueñas, que a la fecha no han logrado habilitar al Hospital Fray Quebracho como un centro de tercer nivel, establecimiento que podría apalancar la crítica situación por la que se atraviesa actualmente.
A la fecha, Tarija es el tercer departamento del país con más casos de dengue, habiendo superado los 1.000 contagios, según datos del Ministerio de Salud, por encima está Santa Cruz y Beni.
- LEA TAMBIÉN: Arrancó la campaña contra el dengue en Yacuiba
En Tarija, los municipios más afectados son Yacuiba, donde se concentra más del 50% de los casos, seguido por Bermejo, Cercado y Villa Montes, según el Sedes.
Sin embargo, toda esta situación también ha generado tensión entre autoridades municipales, regionales y departamentales, no solamente entre el Chaco y la capital, pues hay una evidente pugna en la Región Autónoma.
Colapso del Rubén Zelaya
Ha sido el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Yacuiba, Walter Vaca, quien ha confirmado a El País, que el Hospital Rubén Zelaya ya se encuentra colapsado por la alta demanda de pacientes con dengue.
“La atención está colapsada, ya no tienen la capacidad de internar a nadie más. Y aquí hay una pelea institucional, una mala coordinación desde la Red de Salud, Gobierno Municipal de Yacuiba y Gobierno Regional del Chaco, (…) aparte de las peleas políticas, cada uno hace por su lado”, manifestó.
Vaca recordó que el fin de semana se acordó realizar actividades de limpieza en Yacuiba. La Alcaldía se hacía cargo de los distritos 1 y 2, la Red de salud del Distrito y el Gobierno Regional del Distrito 4, pero, este último, determinó suspender estas tareas por motivos climatológicos. Enfatizó que el trabajo no ha tenido el resultado esperado.
Similar postura mostró el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Daniel Requena, quien advertía del colapso del Hospital Rubén Zelaya, ya que solamente son dos los médicos que atienden en emergencia para una población que sobrepasa los 100.000 habitantes, además de otros dos para atenciones de casos de dengue, lo que no es suficiente.
El Fray Quebracho
A inicios de la presente semana, era el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, quien advertía que el Hospital Fray Quebracho aún no estaba habilitado como establecimiento de tercer nivel, sino que durante la pandemia fue utilizado como Centro Covid-19.
Sobre este tema, se consultó al dirigente de la Fejuve Yacuiba qué información maneja de por qué esta infraestructura no ha sido certificada o avalada como hospital de tercer nivel, a lo que Vaca argumentó que las autoridades solamente “se pasan la pelota” y ninguno asume responsabilidad.
“Ellos hablan del tema de las competencias, dicen que es la coordinación del Sedes, y nosotros como vecinos lamentamos porque vamos a ver a nuestro hospital y se está derrumbando, la infraestructura está en un estado crítico, la capacidad ya ha sido rebasada, hay otras cuestiones como el tema del personal, equipamiento y medicamentos”, expuso.
Vaca refirió que los centros de salud de primer nivel tienen una alta demanda de pacientes, por lo que la situación es “crítica” por la que están atravesando actualmente.
El dirigente de la Fejuve explicó que toda esta situación está orillando a los vecinos a que si presentan síntoma de alguna enfermedad, ya no acuden al centro de salud, sino que están optando por ir directamente a las farmacias a comprarse medicamentos o hacerse colocar una vacuna para retornar a sus casas.
Según el Sedes, el municipio de Yacuiba concentra más del 50% de los casos positivos a dengue
Gestiones
Entre tanto, el director del Sedes, Nils Casson, aseguró que se están haciendo todas las representaciones a través de Gestión y Calidad para colaborar al Chaco en la habilitación del hospital de tercer nivel Fray Quebracho.
“En este momento el Hospital Fray Quebracho no tiene los equipos necesarios, por lo tanto, no está funcionando en su totalidad, sin embargo, el Gobierno Regional del Chaco ya hizo las tratativas con AISEM para otorgar una primera etapa con 50 millones de bolivianos de desembolsos para equipamiento del hospital”, mencionó.
Casson detalló que, una vez que tengan el cronograma de dotación de tres quirófanos, laboratorio y genealogía, desde el Sedes se encargarán de coordinar el cronograma de actividades para movilizar recursos humanos con los que el Chaco ya cuenta, por lo que ve posible que el hospital sea habilitado en la presente gestión.
LEA TAMBIÉN: Sedes inicia campaña contra el dengue en Yacuiba
La Fejuve advierte pugna entre autoridades
Desde la Fejuve Yacuiba han cuestionado el apoyo que han recibido por parte de la Gobernación de Tarija y el Gobierno nacional. Walter Vaca argumentó que el pasado martes personeros del Sedes y el Gobierno Regional hicieron un acto, pero se ha marginado al Gobierno Municipal, cuando estos deberían trabajar de manera coordinada en contra del dengue.
Al respecto, desde el Sedes han lamentado la ausencia del Gobierno municipal en las tareas de coordinación que se han llevado en Yacuiba, pese a que ha sido invitado. Explicaron que como Sedes han desplazado 17 técnicos, más los del Gobierno Regional suman un total de 30 técnicos que van a recorrer este municipio con tareas de fumigación, con el objetivo de frenar la enfermedad.