La Alcaldía de Tarija y CIES firmaron un convenio
“Cumas churas y sanitas”, la cruzada contra el cáncer uterino
Este convenio está orientado a las mujeres. Se harán campañas de servicios ginecológicos, con el descuento del 50% en los 29 centros de salud de primer nivel y los 28 consultorios ambulatorios



Mediante la firma de un convenio interinstitucional de cooperación, la Alcaldía de Tarija y el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Regional Tarija, pusieron en marcha la campaña ginecológica “Cumas churas y sanitas”, con la finalidad de reducir el índice de mortandad por el cáncer de cuello uterino.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, detalló que se realizarán acciones orientadas a colaborar, fortalecer y gestionar de manera coordinada las estrategias de desarrollo social para el bienestar de las mujeres y la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
“Este convenio está orientado a las mujeres, para ello, se harán campañas de servicios ginecológicos, con el descuento del 50%. Por ejemplo, las mujeres que accedan a realizarse los Papanicolaou, y otras formas de prevención del cáncer de cuello uterino, pagarán la mitad del servicio y en casos extremos veremos la manera de ayudar. Tenemos en total 29 centros de salud de primer nivel, 28 consultorios médicos y el hospital de segundo nivel San Antonio, entonces, esos descuentos irán en beneficio de las mujeres”, dijo Torres Terzo durante la firma del convenio.
Adelantó que, junto al CIES, se llevarán adelante talleres de capacitación, entre otras actividades, con relación a la prevención de hechos de violencia.
Las mujeres que accedan a realizarse los Papanicolaou, y otras formas de prevención del cáncer de cuello uterino, pagarán la mitad del servicio
En complemento, el gerente regional del CIES, Misael Gallardo, a tiempo de reconocer la pre disponibilidad del Gobierno municipal para llevar adelante una serie de acciones en beneficio de la población tarijeña, informó que una de las principales causas de muerte de las mujeres es el cáncer de cuello uterino, por lo que espera que con la campaña de prevención el índice baje.
“Tarija tiene altos índices de casos de cáncer de cuello uterino y lo único que nos puede ayudar es la prevención, el Papanicolau es la única manera de detectar a tiempo el cáncer, también vamos a trabajar en controlar los embarazos en adolescentes y la planificación familiar, donde también vamos a concientizar a los varones. Este tipo de acciones estarán dirigidas en el tema del enfoque de género y violencia”, declaró Gallardo.
- LEA TAMBIÉN: La vacunación contra el VPH cae al 25% en Tarija
El convenio fue impulsado por la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, que diariamente ejecuta acciones que logren reducir los índices de violencia y otros problemas que se presentan en la sociedad.