Maestros intensificarán protestas desde el 6 de marzo
Piden al Gobierno convocar al diálogo por la malla curricular
Desde la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), señalaron que tras haberse realizado el primero ampliado nacional en la ciudad de La Paz, las 31 federaciones de maestros urbanos, han resuelto dar un plazo hasta este viernes al Ministerio de Educación para que pueda convocar al diálogo y poder consensuar la aplicación de la nueva malla curricular. De lo contrario, advierten con intensificar las movilizaciones a partir del 6 de marzo.
La ejecutiva de la Fedeteut, Liliana Jurado, señaló que existe un pliego petitorio por parte de los maestros que ya ha sido elevado al Ministerio de Educación, que no solamente pasa por las falencias para aplicar la malla curricular, sino también por la dotación de ítems vegetativos, además de reconocer las horas históricas de trabajo de los maestros.
“Si el Ministerio no atiende nuestro pliego petitorio, que está incluido la malla curricular, que está incluido que se pueda llevar a cabo el congreso de la educación, los maestros vamos a tomar medidas radicales, nos vamos a ir a la ciudad de La Paz para realizar un mitin de protesta con maestros a nivel nacional, que también será replicado en los nueve departamentos”, indicó.
Tras advertir que el plazo otorgado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), vence este viernes. El ministro de Educación, Edgar Pary, adelantó que no se entregará respuesta alguna en este periodo, toda vez que el pliego de los maestros bordea por los 200 puntos.
“La Cteub amenaza con convulsionar el país. ¿Estamos intentando nuevamente defenestrar nuestra democracia? (…) Cuando decimos convulsionar el país, estaríamos entrando en una línea del golpismo nuevamente, eso no es bueno”, mencionaba Pary.