Desde el instrumento político aseguran que el Gobierno no interfiere en lo orgánico
Lizárraga: La elección en el MAS está en manos de la nacional
Una de las representantes de la regional del MAS Cercado asegura que Carlos Acosta ya no tiene autoridad para convocar a elecciones, sino que este tema es competencia de la Dirección Nacional
Luego que El País advirtiera, que en las filas del MAS Tarija existe una tensa tregua y que el tema de renovar la Dirección Departamental quedó en segundo plano, una de las representantes de la regional del MAS Cercado, Pilar Lizárraga, salió a la palestra para señalar que el tema no está “olvidado”, sino que actualmente está en manos de la Dirección Nacional del instrumento político viabilizar el congreso departamental para elegir al nuevo directorio.
Lizárraga señaló que a partir del mandato del ampliado departamental de las direcciones regionales y políticas realizado en 2022, ha sido claro al instruir la renovación de la Dirección Departamental del MAS, desconociendo al quien fue hasta ese entonces su dirigente, Carlos Acosta, esto en el marco de los instructivos de la nacional que conminan llevar elecciones. Enfatizó que la decisión de posponer las elecciones departamentales ha estado enmarcada en el Estatuto del instrumento político.
“Es así que a partir de una resolución específica que ya ha sido hecha pública, se ha pospuesto la convocatoria al congreso departamental, esto iniciando un proceso de diálogo con la Dirección Nacional que es la instancia a la que corresponde, en el marco del Estatuto, poder avalar la convocatoria a congreso departamental para elegir una nueva directiva”, afirmó.
Lizárraga reconoció que de momento no se ha podido concretar la convocatoria que se había trabajado en octubre del 2022. Explicó que este documento ya ha sido remitido a la Dirección Nacional para que esta instancia lo apruebe y llegue como veedor del congreso, por lo que aún están a la espera de su visto bueno.
“No hay otra forma legal de hacerlo este congreso en Tarija, y nosotros vamos a actuar con absoluta seriedad en este tema, agotando todas las instancias que nos manda el Estatuto. No vamos a generar rupturas dentro de esta estructura orgánica, actuando en consecuencia con lo que siempre hemos predicado”, afirmó.
Consultada de qué pasaría si es que Acosta determina llamar a este congreso departamental para elegir a la nueva directiva, Lizárraga argumentó que su mandato ya ha fenecido, además de haber sido desconocido por las regionales, por lo que sus actos serían ilegítimos. Reiteró que es la Dirección Nacional la única instancia para encaminar estas nuevas elecciones.
Asimismo, desde el interior del MAS Tarija explicaron que la única instancia a la que corresponde tomar decisiones respecto al tema orgánico, es a la Dirección Nacional del MAS, y que el Gobierno Nacional no tiene competencia para fijar acciones dentro del instrumento político, ya que no tiene ninguna representación orgánica que le dé esa facultad, descartando que la llegada del presidente Luis Arce en enero haya tenido injerencia en este tema.