Incertidumbre sobre doble vía inquieta a cívicos y transportistas de Yacuiba
Tanto la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco y el Comité Cívico de Yacuiba han expresado su preocupación por la situación legal y administrativa de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, que pese a no ser un tramo extenso, registra un lento avance y corre el riesgo de quedar paralizada por la falta de recursos.
El secretario de conflicto de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Arratia, dijo a El País, que este jueves está prevista una reunión con personeros de la ABC y de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) que es la encargada de ejecutar el proyecto, en donde se analizará qué va a suceder con el proyecto cuando se ejecuten todos los recursos.
“¿Se va a paralizar?, ¿van a seguir?, ¿se van a hacer débitos? Esas son las respuestas que necesitamos saber, para que en adelante podamos tomar medidas de hecho o de presión, porque no nos queda de otra, esta situación ya se avizoraba desde octubre del año pasado, pero ahora con las declaraciones de Miguel Salazar han dejado en claro que no es competencia de ellos por ser mancha urbana, por lo que corresponde al Gobierno Municipal de Yacuiba, que vemos difícil que se haga cargo de un convenio que ellos no han hecho”, argumentó.
A su turno, el vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, explicó que la Ruta 9, en donde se construye la primera fase de la doble vía, es de competencia nacional, por lo tanto, es competencia del Gobierno, pero que no ha tenido la voluntad de asumir este proyecto en su totalidad, más cuando es desde el Chaco de donde salen los recursos para el país.
Medrano mencionó que en los siguientes días convocarán a las instituciones del Chaco para analizar este tema y definir las acciones que asumirán para garantizar la conclusión de este proyecto.