Aguardan auditoria por presunta negligencia
Investigan al exdirector del Hospital de Bermejo por presunto cobro ilegal por el servicio de ambulancia
En diciembre un joven falleció durante un traslado de Bermejo a Tarija. La familia tuvo que pagar por el servicio y éste no llegó a destino por desperfectos en el vehículo.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició un proceso penal en contra del exdirector del Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, A. L. (según sus iniciales) por presunto cobro ilegal por el servicio de traslado en ambulancia.
Nils Casson, director del Sedes, informó a Fides que la denuncia es por el presunto cobro de Bs. 600 que se hizo a la familia de Samuel Martínez, un joven que fue derivado a la ciudad de Tarija tras sufrir un accidente de tránsito. Sin embargo, la ambulancia no llegó a su lugar de destino por desperfectos en el vehículo y el joven falleció en el trayecto.
El Sedes además aguarda los resultados de una auditoria que determinará si hay indicios de una presunta negligencia..
“Tenemos el reporte que esto (cobros) estaba pasando constantemente. Por eso nosotros tomamos las medidas que el cargo requiere, que es garantizar la gratuidad del servicio por lo menos en las emergencias como indica el SUS y como indica la Ley”, dijo el jefe de Salud.
Casson refirió que existe mucho desconocimiento de parte del personal que trabaja en el hospital, por lo que en coordinación con el personal del Sistema Único de Salud (SUS) se preparó una capacitación correspondiente.
“En el tema de los cobros nosotros vamos a realizar la investigación en cada uno de los casos que se nos presente. En los casos de emergencia ningún tipo de traslado debe ser cobrado. (…) En el caso de Samuel era un caso de emergencia porque tenía tec. grave y corría riesgo su vida si se retrasaba la atención”, mencionó.
El hecho
El 4 de diciembre de 2022, Samuel Martínez, de 32 años, llegó al hospital Virgen de Chaguaya muy mal herido tras haber colisionado con un vehículo mientras conducía su motocicleta en medio de una tormenta.
En el lugar, le hicieron esperar alrededor de 4 horas para finalmente ser derivado a la ciudad de Tarija por una atención especializada. Además, la familia tuvo que pagar Bs. 600 por el uso de la ambulancia, la misma que se quedó sin oxígeno y no tenía llanta de auxilio para continuar el recorrido a Tarija.