Ya notificaron a Convisa con la intención de rescindir contrato por Choere-Acheral
Gobierno reconoce falencias en la Red Vial Fundamental en Tarija
“Hemos visto que hay algunas falencias, pero vamos a solucionar”, fueron las palabras del Viceministro de Transporte tras realizar un recorrido por los caminos de competencia nacional
El jueves arribó a la capital chapaca el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, para realizar un recorrido de los caminos que son parte de la Red Vial Fundamental y proyectos que se ejecutan. Tras efectuar este trabajo, la autoridad nacional reconoció algunas falencias y argumentó que en los siguientes días se elevará un informe al Ministerio de Obras Públicas y al presidente Luis Arce, para definir las acciones de solución que se asumirán en cada uno de estos tramos.
“Lo que tenemos que hacer es dejar todas las vías expeditas, tanto en mantenimiento, conservación vial en nuestras rutas, para darles transitabilidad. Y en el tema de construcciones, tenemos que acelerar este tema. Hemos visto que hay algunas falencias, pero vamos a solucionar”, informó al canal estatal Bolivia Tv.
Tras su recorrido por Tarija, Gutiérrez evitó entrar en detalle sobre cómo ha visto el estado de las carreteras en Tarija, señaló que en esta visita constató cuánto es el avance de cada una de las obras, identificó los problemas, vio qué se va hacer si existe un retraso, identificó el avance financiero y el avance físico.
“Hemos venido a verificar para darle un informe al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y a la vez pueda hacer llegar este informe a nuestro presidente Luis Arce”, expuso.
La autoridad reconoció la importancia de las rutas que son parte de la Red Vial en Tarija, esto por el hecho de tener conexión con la frontera de Argentina y Paraguay, tanto por Bermejo y Yacuiba, además de Villa Montes.
Gutiérrez señaló que el instructivo que se tiene desde el ejecutivo, es que se haga un seguimiento a los proyectos camineros de todo el país, a fin que estos puedan concluirse para garantizar la transitabilidad al transporte de carga y de pasajeros.
Comisión que inspeccionó los caminos
Avances de las obras
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Casso, quien ha acompañado estas visitas a las obras camineras en ejecución por el Gobierno en Tarija, explicó que en el caso del proyecto Choere-Acheral, han podido constatar que la ejecución de esta obra apenas alcanza el 57% y que debe ser entregado provisionalmente en marzo.
La autoridad hace énfasis que el retraso en los trabajos es demasiado, por ello es que desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya han notificado a la empresa Convisa con la intención de rescindir contrato, y que esta, ya se encuentra en el plazo de 15 días para presentar sus descargos e informes sobre esta situación.
“La empresa se juega su última carta para ver si incrementa frentes de trabajo, soluciona sus problemas sociales por compromisos económicos y creo que será la MAE de la ABC y el Ministerio de Obras Públicas los que tomen la decisión respectiva”, dijo.
En lo que respecta el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, han podido evidenciar que el proyecto tiene un avance físico del 23,6%, mientras que el avance financiero es del 36%. La obra está prevista entregarse para septiembre de este año, actualmente tiene un saldo en caja y banco de 12 millones de bolivianos, pero aguardan por la contraparte del Gobierno Regional.
“Esta doble vía tendrá tres carriles de ida y tres de vuelta, ya se ha procedido a poner los primeros metros de asfalto, es una obra importante para el Chaco”, mencionó.
En cuanto al tramo que se ejecuta en La Vertiente-Palo Marcado, advirtieron que existe un retraso considerable de la obra, que a la fecha apenas supera el 20% de ejecución física, y que ya debería ser entregado.
Trabajos en la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso
“Hemos visto que ahí está la planta asfaltadora y el asfalto, están las 477 toneladas, pero tropezamos con que no existen los agregados correspondientes para hacer los chips de asfalto que se necesita”, explicó Casso, a tiempo de señalar que el Viceministro de Transporte elevará un informe a la ABC para que se puedan asumir acciones al respecto.
Asimismo, dijo que se ha llegado al tramo Isiri-La Central, que también es de preocupación del sector transporte, pero que por un convenio está bajo tuición del Gobierno Regional de Villa Montes, que a la fecha tampoco ha podido conseguir los recursos para asfaltar esta zona.
“Al parecer la Ejecutiva de Villa Montes no se lleva bien con el gobernador del Chaco, José Luis Ábrego, no hay un destrabamiento a este convenio, y eso genera un conflicto y preocupación al transporte, que han pedido al Gobierno mediar para que se dé solución a este tema”, afirmó.
Transporte demanda acelerar las soluciones
Sobre este tema, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, reconoció que en lo que va de la gestión no han tenido mayores inconvenientes respecto a la transitabilidad, tanto en la ruta al Chaco como a Bermejo y al norte.
Sin embargo, Pérez hizo énfasis en el estado deficiente de algunos tramos, hacia el Chaco, tanto con baches en la variante Canaletas-Entre Ríos, como también el desnivel de plataforma en el tramo de Entre Ríos a Palos Blancos.
Asimismo, expresó su preocupación por lo que vaya a suceder con el proyecto Choere-Acheral y el retraso en la ejecución de otros proyectos