Tarija: Si está "chispeado" y con auto, podrá pedir a un oficial municipal que lo lleve a su casa
Para evitar accidentes, oficiales municipales podrán manejar los vehículos de conductores que hayan consumido bebidas alcohólicas.



En el marco de las celebraciones del Jueves de Compadres, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, dispuso que guardias municipales puedan trabajar como “conductores designados” para quienes se excedieron con el consumo de bebidas alcohólicas. El objetivo es evitar accidentes de tránsito que en esta época de carnaval enlutan a muchas familias tarijeñas.
Chispeado: Es un modismo que se utiliza en Tarija para definir a una persona que está algo mareado por efecto del alcohol
“Si se va a tomar un vinito y está con vehículo hemos puesto gente de la policía municipal y de la guardia por todas partes para que le pueda dar la llave, él enciende el vehículo y lo lleva, le guarda el vehículo y le entrega la llave en la casa”, dijo el burgomaestre ante los medios de prensa.
Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en estas épocas. Asimismo, conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de estos accidentes.
Durante esta época en la gestión 2019, la Policía Boliviana puso en marcha este servicio, de forma gratuita, para ayudar a que los conductores y demás personas lleguen a sus casas sanas y salvas.
Por otro lado, desde el Comando Departamental de la Policía en Tarija anunciaron el despliegue de 80 efectivos como parte de una campaña masiva para reducir accidentes de tránsito durante la fiesta de “Compadres” y “Comadres”, además de la fiesta de Carnaval del lunes y martes de “challa”.
La campaña denominada “Si bebe, no conduzca”, consiste en entregar cartillas, boletines y charlas.L a fiesta de compadres es tradicional en Tarija, por lo que el jefe policial recomendó no incurrir en excesos y optar por utilizar transporte público, antes que sus motorizados privados.