El Alcalde entregó la obra, que por meses estuvo paralizada
Centro de salud IV Centenario beneficia a 65 barrios de Tarija
El centro de salud IV Centenario tuvo un costo de 3.630.738.61 bolivianos, en lo que respecta a infraestructura. Mientras que para el equipamiento se invirtieron 995.780 bolivianos



Tras reactivar la obra que estuvo abandonada por varios meses, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, entregó el centro de salud ambulatorio de primer nivel IV Centenario, que está equipado. Beneficiará a 65 barrios del Distrito 7.
La inauguración se dio el martes 31 de enero. La autoridad mencionó que el centro de salud IV Centenario tuvo un costo de 3.630.738.61 bolivianos, en lo que respecta a infraestructura. Mientras que para el equipamiento se invirtieron 995.780 bolivianos.
“Esta obra, al igual que otras, se encontraba paralizada, con solo el avance del 20%, que representa un pago de anticipo para que inicie la construcción. Al ser una prioridad la salud para nuestra gestión, decidimos reactivar los trabajos en los tres centros de la salud de primer nivel (3 de Mayo, German Busch y IV Centenario), los cuales estaban en la misma situación. Además, nos encontramos con que la anterior gestión municipal no presupuestó el equipamiento ni las obras complementarias, fue otro problema que afrontamos y lo solucionamos, y hoy, al igual que el IV Centenario, los otros dos centros de salud entregados cuentan con equipamiento y obras de complemento necesarias”, dijo Torres Terzo.
De igual manera, el Alcalde aclaró que esos tres centros de salud corrían el riesgo de quedar inconclusos, ya que el dinero destinado para la construcción provenía de un crédito otorgado por el Banco Nacional, por lo que a través del Concejo Municipal se realizaron las gestiones correspondientes para garantizar que esas infraestructuras sean terminadas al 100%.
“Nos encontramos con un Municipio que no tenía rumbo. En 20 meses logramos estabilizar la gestión y le dimos un rumbo a la Alcaldía, estamos yendo hacia adelante, terminando con todas las pesadillas con las que nos topamos, pero lo importante es que estamos saliendo muy bien de cada problema”, aseguró.
En complemento, el secretario municipal de Salud, Paúl Mendoza, detalló que en los 20 meses de gestión fueron entregados tres nuevos centros de salud de primer nivel, 3 de Mayo, German Busch y IV Centenario, los cuales podrán aminorar la carga de atenciones médicas que diariamente se registran en el Hospital Regional San Juan de Dios.
Para esta gestión, la Alcaldía espera consolidar en Tarija tres hospitales de segundo nivel, como el San Antonio, que está a la espera de la certificación, el Safci, donde se ejecutará la segunda fase de construcción y el que se emplazará en el barrio Torrecillas.
Por su parte, los vecinos del barrio IV Centenario y zonas aledañas, demostraron su agradecimiento al Alcalde Torres a través de una copla carnavalera, reconociendo la voluntad de la autoridad municipal, ya que confirmaron que la obra podía haberse quedado inconclusa si no se asumía la decisión de hacer las acciones correspondientes.
“Corría el riesgo de quedar como un elefante blanco, costó mucho, pero hoy estamos satisfechos de haber logrado la entrega de esta obra totalmente equipada”, señaló el presidente del barrio IV Centenario Joaquín Choque.
Finalmente, la presidente de Control Social de la provincia Cercado, Magdalena Guerrero, destacó la entrega de las obras destinadas a precautelar la salud de las familias tarijeñas, además del informe detallado que fue entregado por el Alcalde, donde se da a conocer el costo de cada componente en infraestructura y equipamiento de los tres centros de salud.