El 9 de febrero vence el plazo otorgado por la justicia
ALDT: Hoy definen fecha de la sesión para elegir al presidente
La justicia ha facultado a José Luis Ferreira, actual presidente de la Asamblea, para que sea el encargado de convocar a sesión. Desde el MAS exigen mayor participación en las comisiones
La polémica en torno a quién convoca a la sesión para elegir o ratificar al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha terminado, la justicia dispuso que sea el actual presidente del ente legislativo, José Luis Ferreira, el encargado de llamar al pleno legislativo. Por su parte, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) piden que la sesión sea convocada lo más pronto posible.
Este conflicto se generó después que la justicia otorgó la tutela del amparo constitucional accionado por las asambleístas del MAS, Juanita Miranda y Karina Barrios, quienes plantearon la nulidad de la sesión realizada en agosto de 2022, en la que se eligió a Ferreira como presidente de la Asamblea, de la cual observaron irregularidades y vulneraciones al Reglamento Interno de la Asamblea.
Asimismo, en esta audiencia de Amparo realizada en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia, resolvió dar un plazo de 10 días al ente legislativo para que proceda a elegir o ratificar al presidente.
Todo apunta a que José Luis Ferreira será ratificado
Ferreira se pronuncia
El presidente de la ALDT, José Luis Ferreira, señaló que recién el pasado martes ha tomado conocimiento de la resolución del juez y que para este miércoles prevé una reunión de la Directiva para definir cuándo convoca a esta sesión. Enfatizó que tiene plazo hasta el 9 de febrero para poder llevar adelante la sesión.
“Este miércoles nos reuniremos y tendremos la figura clara, y vamos a dar a conocer cuándo se va a convocar la sesión para poder ver de resolver esta situación”, afirmó.
Ferreira aclaró que su actuar se está dando en cumplimiento a lo que establece la sentencia judicial, que le otorga la facultad de poder convocar a la sesión. Sin embargo, mencionó que el procedimiento debe ser consensuado con el directorio.
Consultado si existe posibilidad de que la ALDT sesione en el transcurso de la presente semana, Ferreira argumentó que esto dependerá de la decisión que vaya a adoptar la directiva legislativa.
La postura del MAS
Por su parte, la primera vicepresidenta de la ALDT, Zaida Laura Charca, señaló que como bancada del MAS no tienen problema de quién realice la convocatoria, sino que la iniciativa de presentar el amparo constitucional era para poner en evidencia las arbitrariedades que comete la bancada de Unidos junto al bloque mayoritario, que es integrado por Comunidad de Todos y Pueblos Indígenas.
“Ha sido la justicia la que ha dicho que se ha cometido una irregularidad, y bueno ya se han dado los procesos que corresponden a los que han actuado mal, porque tienen que dar un precedente, que no pueden vulnerar o ir en contra del Reglamento de la Asamblea”, afirmó.
Laura, al ser consultada si su persona asistirá a la reunión de la Directiva prevista para este miércoles, argumentó que no ha sido notificada, pero una vez que reciba la citación de manera oficial, estará presente para cuando le convoquen.
La legisladora del MAS reconoció que a su bancada no le alcanza para plantear elegir a un nuevo presidente. Sin embargo, ha hecho énfasis que, al ser la bancada más numerosa, le corresponde tener mayor participación en las comisiones legislativas.
“Por ejemplo, Comunidad de Todos no llega ni siquiera a ser bancada, porque son dos personas, y el Reglamento reconoce como bancada a partir de los tres integrantes. Entonces, lo que se debería hacer es elegir las comisiones en base a las bancadas mayoritarias de manera proporcional y las bancadas que son minoría recién integrarse a las otras”, expuso.
La ALDT no ha sesionado en enero
Cabe mencionar que el ente legislativo ha sido observado en reiteradas ocasiones por diferentes organizaciones cívicas y sociales, esto debido al bajo rendimiento en su trabajo para con Tarija y por su reciente incremento salarial que ha subido de 9.139 a 13.000 bolivianos.
Al cumplirse el primer mes de la gestión 2023, el ente legislativo todavía no ha reanudado las sesiones, empero, se sabe que percibirán su primer sueldo de 13.000 bolivianos, aplicado con la nueva escala salarial.