Los casos de dengue movilizan al COED de Tarija
Por el número de contagios registrado en Bermejo, se pidió suspender el inicio de clases, situación que fue descartada por la Dirección Distrital de Educación
Los casos de dengue van en aumento y movilizan a las autoridades y al sector salud, en todo el país. Este miércoles 1 de febrero se reúne el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se analizará cómo se ha respondido a esa emergencia sanitaria, que, por ahora, preocupa más que el Covid-19.
María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, explicó que el COED, que aglutina a diferentes instituciones, recibirá un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la situación epidemiológica del dengue.
“Nos preocupa la ciudad de Bermejo, porque sigue siendo el epicentro. Hasta el lunes teníamos un reporte de 55 casos, con posibilidades de incrementar”, dijo, a tiempo de recordar que el Sedes implementó una estrategia para frenar la expansión de esa enfermedad.
Vaca recalcó que trabaja con los gobiernos municipales de los municipios considerados endémicos, como Bermejo, Yacuiba, Villa Montes y Cercado, para realizar la fumigación en barrios y unidades educativas. Recordó que actualmente en el departamento de Tarija hay alerta naranja.
“Esperaremos el informe del Sedes y a partir de ello el COED sugerirá las acciones que se deben asumir por el incremento de casos. Hay que asumir las acciones preventivas necesarias, porque debemos tener en cuenta que inician las clases”, recalcó.
Entre tanto, el Sedes coordina con las redes de salud de los municipios para ejecutar un plan de contención y prevención, para evitar el incremento de casos positivo de dengue.
Por el número de contagios registrado en Bermejo, se pidió suspender el inicio de clases, situación que fue descartada por la Dirección Distrital de Educación.