La sequía azota otra vez a productores de El Puente
La sequía no da tregua al municipio de El Puente, pese a haberse registrado algunas precipitaciones pluviales a inicio de este año, autoridades de la zona alta de Tarija han confirmado que son más de tres semanas que no llueve e incluso ya pueden advertir la pérdida de algunos cultivos agrícolas.
El concejal municipal de El Puente, Ismael Rueda, señaló que el daño a la producción agrícola no solamente es por la sequía, sino que con las primeras precipitaciones también han sido víctimas de granizadas, y más antes con heladas, que a la fecha han afectado a unas 30 comunidades.
“La producción agrícola en nuestro municipio para esta gestión va a ser muy baja, porque hemos sido azotados con diferentes cambios y desastres naturales que ha habido. Estamos esperando que nuestras autoridades puedan coordinar, tanto departamentales como nacionales, para poder ayudar en algo a las familias campesinas”, mencionó.
Rueda señaló que, con este escenario adverso para el sector productivo, es muy probable que las familias campesinas emigren a otros lugares, esto debido a la pérdida de su producción.
La autoridad señaló que hace unos cuatro días atrás ha realizado un recorrido por su municipio y ha podido evidenciar que varias de las represas o atajados de agua no están funcionando, la única que se encuentra operando es la presa de El Molino, pero que tiene el caudal de agua demasiado bajo por la falta de lluvias.
“La esperanza era la minipresa de Chorcoya Méndez, que se ha entregado hace unos ocho años. Yo no soy ingeniero, pero me doy cuenta que este proyecto ha sido mal ejecutado, y está en manos de la contraloría”, dijo.