• 08 de febrero 2023
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El turismo se recupera en todo el mundo, Tarija ve una oportunidad

Tarija se convierte en la gran alternativa turística nacional para el verano por la inestabilidad política en Santa Cruz. La posibilidad de enganchar con las grandes rutas internacionales está más cerca

Ecos de Tarija
  • IPS y Redacción Central
  • 23/01/2023 00:00
El turismo se recupera en todo el mundo, Tarija ve una oportunidad
Turistas buscan experiencias

Expectativas post-covid

 

 

Redacción Central con información de IPS

La actividad turística se recupera y va camino de alcanzar nuevamente los niveles que tenía antes de que estallase la pandemia covid-19 hace tres años, según un nuevo informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que ha sido acogido con cierta expectativa también en Bolivia y en Tarija, donde hay una reflexión particular sobre la situación actual.

El objetivo de Tarija, dentro del circuito internacional, siempre ha sido convertirse en la referencia del descanso y diversión para los viajeros que recorren la gran ruta Cuzco – Titicaca – Salar de Uyuni y que se estira bien hacia Atacama o bien hacia Iguazú. En esto, Salta ha sabido aprovechar sus cualidades si bien el desvío es mayor.

Incremento El número de turistas se recupera, pero además gastan más y se quedan más días en el destino

Las autoridades turísticas tarijeñas consideran dos escenarios a partir de la coyuntura que en ambos casos puede beneficiar al departamento y que tienen que ver con conflictos. Por un lado, la inestabilidad en el sur del Perú ha cambiado muchos planes turísticos hacia el Salar y la triple frontera con Argentina y Chile; por otro lado, y en clave nacional, Tarija es el gran destino de referencia para el descanso de los compatriotas, especialmente ahora que Santa Cruz, por su conflicto con el gobierno nacional, ha perdido enteros como destino.

Los operadores señalan que hay movimientos que se están dando de forma natural, pero instan a las autoridades tarijeñas a potenciar los atributos del destino, entre los que destacan los placeres hedonistas del descanso y la diversión.

El contexto internacional

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “un nuevo año trae nuevos motivos de optimismo para el turismo mundial. La OMT prevé un buen año para el sector, aun enfrentándonos a diversos retos, como la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica”.

Según los pronósticos de la OMT para 2023, las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre 80 y 95 % de los niveles prepandémicos este año.

Pero ello dependerá de en qué medida se produzca una ralentización económica, de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico, y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, de acuerdo con el análisis de la OMT.

Según sus datos, más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021, aunque esa cifra se quede aún en 63 % de los niveles anteriores a la pandemia.

En Europa y Medio Oriente es posible que las llegadas de turistas vuelvan a los niveles anteriores de la pandemia, después de una recuperación más firme de lo previsto en 2022, aunque en un entorno más complicado ajustan sus presupuestos y tienden a viajar a sitios más cercanos a su lugar de residencia.

Pero todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales, aunque Oriente Medio disfrutó del mayor incremento relativo, ya que las llegadas ascendieron a 83 % de las cifras prepandémicas.

Europa llegó casi al 80 % de los niveles previos a la calamidad de la covid, con 585 millones de llegadas en 2022. África y América recuperaron alrededor del 65 % de los visitantes prepandémicos.

En cambio, la región de Asia y el Pacífico solo recuperó 23 %, al mantener medidas más estrictas en relación con la pandemia que solo en los últimos meses han empezado a eliminarse.

La OMT considera que el reciente levantamiento de las restricciones de viaje por motivo de la covid en China, el mayor mercado emisor de turistas del mundo en 2019, es un paso importante para la recuperación del sector.

A corto plazo, la reanudación de los viajes desde China podría beneficiar a los destinos asiáticos en particular. No obstante, la situación cambiará en función de la disponibilidad y los costos de los viajes, las regulaciones sobre visados y las restricciones en materia de covid en los destinos.

Para mediados de enero, un total de 32 países habían impuesto restricciones de viaje específicas a los viajeros procedentes de China, especialmente en Asia y en Europa.

Al mismo tiempo, la fuerte demanda de Estados Unidos, apoyada por la fortaleza del dólar, seguirá beneficiando a los destinos de esta y de otras regiones. Europa seguirá manteniendo flujos abundantes de viajeros procedentes de los Estados Unidos, en parte por la debilidad del euro frente al dólar.

 

El contexto económico, clave en la recuperación

Los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacan que el incremento de los ingresos por turismo internacional registrados en la mayoría de los destinos ha sido notable, y ha superado en varios casos al de las llegadas.

Ha contribuido a ello el aumento del gasto medio por viaje debido a la prolongación de los periodos de estancia, la voluntad de los viajeros de gastar más en sus destinos y el aumento de los costos de viaje debido a la inflación.

No obstante, la situación económica podría significar que los turistas adoptaran una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos.

Además, “la continua incertidumbre causada por la agresión rusa a Ucrania y otras tensiones geopolíticas crecientes, así como los desafíos sanitarios relacionados con la covid-19 representan también riesgos de empeoramiento y podrían pesar en la recuperación del turismo en los próximos meses”, advirtió la OMT.

De ese modo, el último índice de confianza de la OMT muestra un optimismo cauto para enero-abril, superior al del mismo periodo en 2022.

El optimismo viene avalado por la apertura en Asia y las fuertes cifras de gasto en 2022, tanto en los mercados emisores tradicionales como en los emergentes, observándose buenos resultados en Francia, Alemania e Italia, así como en Qatar – escenario de la pasada Copa Mundial de la Fifa-, India y Arabia Saudí.

En Bolivia la inestabilidad política tanto interna como en el sur del país son factores a tener en cuenta

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Turismo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Caen dos delincuentes por pildorear y robar $us 17 mil en Tarija
    • 2
      Alcaldía y universidades evalúan soluciones al puente 4 de Julio
    • 3
      Lunes de Chamullada: La Alcaldía aún no define si restringirá el uso del agua
    • 4
      Lee las 5 imprescindibles de este miércoles pre-compadres en Tarija
    • 5
      Embajador de Corea del Sur visita Tarija para fortalecer los lazos de cooperación
    • 1
      El dengue tiene 3 fases y la automedicación en niños puede causar efecto anticoagulante
    • 2
      Terminal de Tarija alberga cerca de 40 perros callejeros
    • 3
      Lee las 5 imprescindibles de este miércoles pre-compadres en Tarija
    • 4
      Javier Ibáñez cumple su objetivo de llegar al fútbol profesional boliviano
    • 5
      Exportaciones alcanzaron $us 13.653 MM en 2022

Noticias Relacionadas
Viceministra señala que situación en Perú favoreció al turismo en Bolivia: ‘es una oportunidad’
Viceministra señala que situación en Perú favoreció al turismo en Bolivia: ‘es una oportunidad’
Viceministra señala que situación en Perú favoreció al turismo en Bolivia: ‘es una oportunidad’
  • Nacional
  • 01/02/2023
El anuncio del Carnaval anticipa un mes de festejos
El anuncio del Carnaval anticipa un mes de festejos
El anuncio del Carnaval anticipa un mes de festejos
  • Ecos de Tarija
  • 24/01/2023
El turismo se recupera en todo el mundo
El turismo se recupera en todo el mundo
El turismo se recupera en todo el mundo
  • Reportajes
  • 19/01/2023

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2023 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS