La Gobernación deberá pagar los sueldos devengados por el periodo no trabajado
Trabajadores del exSedeca vuelven a la Gobernación regidos por la Ley del Trabajo
La justicia ha amparado a los obreros de la anterior entidad caminera, haciendo que sean restituidos a sus fuentes laborales bajo la LGT y no bajo el régimen del funcionario público
La Gobernación de Tarija no ha podido en la pulseada que jugó al desvincular a los trabajadores del exServicio Departamental de Caminos (exSedeca) para volverlos a contratar bajo el régimen del funcionario público, pues estos a través de la justicia han logrado su restitución en las mismas condiciones laborales, es decir, amparados en la Ley General del Trabajo (LGT).
Cabe recordar, que en fecha 10 de febrero de 2022, el gobernador, Oscar Montes, promulgaba el Decreto Departamental 003/2022, a través del cual creaba la Dirección Administrativa Vial (DAV) y eliminaba lo que hasta ese entonces funcionaba como Sedeca.
De ahí en más, fue un “tira y afloje” entre el Gobierno Departamental y los trabajadores que habían sido despedidos de sus fuentes laborales. A fin de conciliar, la Gobernación ofreció restituir sus fuentes de empleo, pero bajo el régimen del funcionario público, situación que fue rechazada por el sector obrero que estaba amparado bajo la Ley del Trabajo y acudió a instancias judiciales para hacer respetar sus derechos.
A casi un año de haber iniciado este conflicto, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del exSedeca, Franz Ayarde, señaló que se ha llegado a un acuerdo con el gobernador Montes para solucionar este problema y concretar la reincorporación de las personas que han sido despedidas, esto amparado en el Auto Constitucional 0070/2022 con el que se notificó a la Gobernación.
Ayarde señaló que el acuerdo establecido con el gobernador Montes, incluso ha tenido la participación del Ministerio de Trabajo, que ha sido la instancia encargada de supervisar que los 179 trabajadores que accionaron ante la justicia, puedan ser reincorporados.
“En este acuerdo de buena fe logrado entre el Gobernador y mi persona, se comprometen a devolvernos nuestras fuentes laborales y funciones que anteriormente veníamos desempeñando, más el cumplimiento de los sueldos devengados, eso es lo que dice también el memorándum”, detalló.
Al respecto, el responsable de la Unidad Liquidadora del Sedeca, René Luna, señaló que como Gobernación se está poniendo punto final al conflicto con los trabajadores de la anterior entidad caminera, restituyendo a 179 funcionarios que han seguido el proceso de reincorporación laboral.
“Se reincorporan en las mismas condiciones que estaban hasta el 10 de febrero, hasta que funcionaba el Sedeca, mismo nivel salarial, mismo cargo. (…) están bajo la Ley General del Trabajo como lo ha mando el Auto Constitucional”, señaló.
Luna señaló que de los casi 400 trabajadores que tenía el exSedeca, algunos de estos cobraron sus beneficios sociales, otros ya habían sido reincorporados en la gestión 2022, y que ahora se lo está haciendo con los 179 funcionarios que acudieron a instancias judiciales.