Registro escolar: Habilitan las EPI para recibir denuncias
La Dirección Departamental de Educación (DDE) y la Defensoría del Pueblo acordaron habilitar las estaciones policiales integrales (EPI) para la recepción de denuncias sobre irregularidades en la inscripción escolar.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, comentó que esa institución, a nivel nacional, realiza un monitoreo al registro de los estudiantes para la gestión escolar 2023.
En ese marco, en una reunión con la DDE, se determinó desconcentrar los puntos de denuncias, para que los padres de familia puedan hacer conocer las irregularidades que se puedan dar en las unidades educativas de Tarija.
“Estos puntos van a estar ubicados en las EPI, en las dependencias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde se van a canalizar las denuncias referidas a inscripciones, de modo que no se concentre todo en la Dirección Distrital y signifique burocracia, aglomeraciones y otros aspectos”, explicó Romero.
Además, se habilitó un punto en la Dirección Distrital de Educación, donde los funcionarios de la Defensoría del Pueblo recibieron también denuncias y respondieron varias dudas en torno a las inscripciones escolares.
Romero detalló que una de las denuncias más comunes es que algunas unidades educativas no quieren recibir a los hermanos de los escolares que ya están inscritos.
“Son situaciones que nosotros verificamos en el acto y vemos de que pueda ser resueltas de la manera más inmediata posible, y si es necesario, lo derivamos a la Dirección Distrital de Educación”, indicó.
Cabe recordar que las inscripciones escolares concluyen el viernes 20 de enero, y solo se registran los nuevos estudiantes de educación inicial, primaria o secundaria.