Los bloqueos en Santa Cruz han impedido la llegada de nuevo material escolar
Padres se adelantan en la compra de útiles para la vuelta a clases
El retorno a clases está a la vuelta de la esquina y algunos padres y madres de familia ya se adelantan en realizar sus compras de útiles y mochilas escolares.
Este lunes 16 de enero inicia la inscripción de los estudiantes en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, de todo el país, para la vuelta a clases establecida para el 1 de febrero, y muchos padres y madres de familia se adelantan en hacer sus compras de útiles y mochilas escolares.
Si bien los padres aún no tienen la lista de materiales escolares que se piden en algunas unidades educativas -privadas y de convenio- muchos ya piensan en hacer sus compras de algunos materiales básicos que necesita todo estudiante, para no acumular gastos económicos que llegan con el inicio de clases.
Esta temporada se ha convertido con los años en algo rutinario para muchas familias, debido a que sus hijos ya llevan algunos años en el colegio, sin embargo, para otros -como ser los padres primerizos- es una experiencia nueva que les toca vivir.
Así lo relata Marcela, una joven madre a cuyo hijo le toca ingresar a nivel inicial. “Es su primer año en el colegio y ya algunas amigas que también son madres me dijeron que tengo que comprar útiles, libros, uniforme (…) también ya estuve viendo la mochila y zapatos. Pensar en todo eso me estresa un poco”.
De acuerdo a Marcela, su hijo ingresará a una unidad educativa privada en la que -según le contaron sus amigos- desde muy pequeños les piden muchos materiales escolares, además del uniforme que deben llevar por normativa del colegio.
“Nos dijeron que tenemos que empezar a comprar la mochila, los útiles que son básicos, como colores, crayones, lápices, borradores, porque supuestamente cuando inicia las clases todo sube y los gastos también se acumulan”, explica otro padre primerizo que se encontraba buscando una mochila para su hijo.
En la pasada gestión, el Gobierno prohibió pedir material escolar y obligar el uso del uniforme en las unidades educativas de Subsistema de Educación Regular, Alternativo y Especial. El Ministerio se encarga de dotar del material educativo, como ser textos de aprendizaje para los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.
Precios
En una visita realizada a algunas librerías de Tarija se pudo constatar que los precios de algunos materiales de uso común como lápices, borradores, reglas, tajadores oscilan entre 2 y 30 bolivianos. De acuerdo a los vendedores, los precios de estos materiales al igual que el de los colores, crayones y cuadernos se mantienen con relación a la gestión pasada.
Por último, las mochilas y estuches son también algunos de los elementos que se han vuelto muy buscados en los últimos días, según cuenta una vendedora del mercado Negro. Sin embargo, la mayoría de los puestos de venta de este centro comercial solo ofrecen algunos saldos que les quedaron de la gestión pasada, pues los bloqueos que se registran en Santa Cruz desde inicio de año les ha impedido traer nueva mercadería.
Otros comerciantes de tiendas particulares y que ofrecen por redes sociales tienen mochilas para niños y jóvenes de toda edad, desde 150 hasta los 700 bolivianos, dependiendo la marca y calidad del producto.
“Los más buscados por los niños son los que tienen motivos de fútbol y por las niñas los de dibujos de unicornio o princesas, para los más jóvenes están las de marcas como Totto que hay original, de primera y segunda calidad”, explicó un vendedor.
Requisitos para la inscripción de estudiantes nuevos
Se debe presentar la cédula de identidad o certificado de nacimiento del estudiante. En caso de no presentar alguno de estos documentos al momento de la inscripción, la madre, padre o tutor deberá firmar un acta de compromiso de presentación del documento en un plazo no mayor a 30 días calendario.
Mientras que, para extranjeros, la madre, padre o tutor, podrá presentar documentos de identidad similares del país de origen, lo cual no impedirá la inscripción en el sistema.