La Gobernación de Tarija redujo su deuda un 26% en 2022
El gobernador Oscar Montes informó que de enero a diciembre de 2022 se ejecutó el 82% del presupuesto asignado.
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, brindó su informe de rendición pública de cuentas de la gestión 2022, en la que destaca una ejecución presupuestaria de más del 82% y una reducción de la deuda de un 26%, situación que permitirá liberar recursos para generar movimiento económico en el departamento.
“Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 hemos bajado un 26% la deuda, esto es un porcentaje bastante aceptable porque la norma indica que hasta un 20 por ciento se podría pagar y hemos pasado un 6% por el proceso contencioso que teníamos con ENDE”, mencionó.
Cuando Montes asumió el cargo, la deuda de la Gobernación de Tarija superaba los 3mil millones de bolivianos, por lo que en casi dos años de gestión (de abril de 2021 a diciembre de 2022) la deuda de la institución se redujo en un 55%.
Actualmente, cerca del 70 % de la deuda que se tiene es con la banca privada y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), otros 11% son deudas de Setar y Emtagas, mientras que el resto es lo que se debe a la Agencia de Viviendas, a las sub gobernaciones, gobiernos municipales, secretarías y unidades desconcentradas.
La Audiencia de Rendición de Cuentas se realizó de manera presencial y virtual en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estatuto Autonómico Departamental.
Información en desarrollo...