Concejal Castellanos advierte déficit hídrico para el 2023 en Tarija
Un análisis técnico alerta sobre una inminente escasez de agua en Tarija, piden a las instituciones y población en generar cuidar el recurso hídrico.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellenos, advirtió este jueves sobre una inminente escasez de agua que se registrará durante la gestión 2023, debido a la sequía y poca lluvia registrada durante la gestión pasada en el departamento.
La información se brinda, tras un análisis técnico realizado en el municipio, como alerta temprana para que la población e instituciones hagan uso adecuado del agua y se evite la escasez durante la época de estiaje.
“Todo lo que llueve tiene que infiltrar para que este año pueda proveer de agua para consumo humano, actividades y agricultura (…) si no hay incremento de las lluvias realmente vamos a tener problema en la provisión de agua en la época de estiaje”, dijo.
De acuerdo a Castellanos, en la gestión 2022 hubo 14% menos lluvias de lo que se necesita para cubrir las necesidades, como ser el consumo humano, consumo animal y para la agricultura del área rural, que son las zonas que provisionan de alimentos a la ciudad de Tarija como también a las diferentes comunidades.
“No solo tenemos que llamar la atención de las diferentes instituciones para que tomen los recaudos, sino también tenemos que llamar a una profunda reflexión de la población en su conjunto, es por eso que le decimos que no podemos (…) seguir echando basura o animales muertos y contaminar nuestras fuentes de agua y poner en riesgo la salud de la población”, mencionó Castellanos.