Comerciantes de Bermejo aseguran que sus ventas bajaron hasta un 90%
Ante los bajos ingresos, producto de trabajos informales, los ciudadanos priorizan la compra de alimentos
En la ciudad de Bermejo el comercio bajó hasta un 90%. Así lo aseguran varias personas que se dedican a esa actividad. Algunos, indican que no han logrado vender ni 1.000 bolivianos.
Freddy Rueda, exdirigente del sector gremial de Bermejo, atribuyó esta situación a dos razones. Una, la falta de empleo, que impidió a los ciudadanos realizar sus compras navideñas.
“No hay empleo y eso nos está afectando. Los profesionales se están dedicando a taxear o a ser albañiles, y lo poco que ganan lo priorizan en la compra de alimentos”, dijo Rueda. Aseguró que en su puesto vendió muy poco, “casi nada, no alanza ni para cubrir la mercadería”.
La segunda, es el bajo costo del peso argentino, lo que provocó que ciudadanos del vecino país no crucen la frontera para realizar compras.
Actualmente, en Bermejo, 100 pesos argentinos se cambian a un boliviano con noventa centavos (1,90 ctv). Esto ha provocado que, incluso, los comerciantes no quieran abrir sus puestos, pues no les conviene.
Compras en Argentina
El cambio de la moneda argentina también ha provocado que los bermejeños se vuelquen a los supermercados del vecino país.
Y es que con 100 pesos argentinos (1,90 ctv) pueden adquirir panetones, budines, con 150 pesos ya pueden comprar jugos o gaseosas, y con 250 pesos una botella de vino.
Mientras que 850 pesos (16 bs) ya se puede comprar carne de chancho. Y por 950 pesos (entre 19 y 20 bs), se puede adquirir carne argentina.