El precio del choclo está “por las nubes”
En las redes sociales también se ve el tema con humor, por eso, hasta memes se crearon sobre el elevado costo de este producto agrícola
Durante los dos últimos días el choclo ha sido tema de conversación en las familias tarijeñas, y no porque sea un acompañante de la tradicional picana de Navidad, sino por su elevado costo.
Y es que el precio del choclo está “por las nubes”, así lo reclaman las amas de casa y lo reconocen las vendedoras.
En el Mercado Campesino de Tarija, donde se supone se hallan los productos un poco más económicos, la docena de choclo está entre 40 y 45 bolivianos.
“Y ni siquiera es choclo lindo, que valga la pena, te ofrecen choclos chiquitos, secos, algunos hasta para maíz nomas”, reclamó doña Mercedes, una ama de casa que, luego de buscar este producto en varios mercados de Tarija, se resignó a preparar la picana de Navidad sin choclo.
Fátima Velásquez, una de las comerciantes del Mercado Campesino, explica que años anteriores era la producción el valle central de Tarija la que abastecía a los mercados de la ciudad en esta época. Sin embargo, en esta gestión, producto de las heladas, sequía y granizada, es que la producción agrícola ha disminuido y repercute en los centros de abasto locales.
El choclo también es debate en las redes sociales, donde cuestionan que el cocido se venda a 20 bolivianos las tres unidades. Además, critican a las entidades, como Defensa del Consumidor o la Intendencia Municipal, por no realizar un control de los precios y permitan que las revendedoras especulen con este producto, uno de los más consumidos durante las fiestas de fin de año.
En las redes sociales también se ve el tema con humor, por eso, hasta memes se crearon sobre el elevado costo de este producto agrícola.