El departamento de Tarija registró el jueves 128 casos positivos
Covid: Garantizan eficacia de las vacunas con nuevas subvariantes
Exámenes genómicos detectaron en Bolivia las subvariantes BQ1 y BQ 1.1. Entre los síntomas está la tos, dolor de garganta, malestar general, diarrea, congestión, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró el jueves que las vacunas contra la Covid-19, que fueron adquiridas por el Gobierno nacional, son efectivas contra las nuevas subvariantes de la Omicrón que circulan en el país y que han desencadenado la sexta ola de contagios. Por ello, recomendó a la población que en cercanías de las fiestas de fin de año acudan a inmunizarse, además de mantener las medidas de bioseguridad.
“En este momento debemos decirle con total seguridad a la población boliviana, que las vacunas que tenemos son efectivas, son seguras y protegen a la población, además que tienen un efecto de protección también con estas nuevas subvariantes”, afirmó la autoridad en contacto con los periodistas.
Auza enfatizó que, hasta el momento, cuando Bolivia se acerca a los 3.000 contagios diarios en esta sexta ola, la estrategia que lleva adelante el Ministerio de Salud consistente en vigilancia Epidemiológica activa y vacunación, da resultados positivos, prueba de ello, dijo, la tasa de letalidad se mantiene en 0.1%, la más baja de la región.
Recomendó a la población boliviana que, en estas fiestas de fin de año, mantenga las medidas de bioseguridad y acuda a inmunizarse porque es la única manera de proteger a la familia.
Precisó que en la actualidad la ocupación de las unidades de terapia intensiva en los establecimientos de salud del país apenas llega a un 10% y recordó que el Gobierno nacional dotó a los hospitales de tercer nivel de equipamiento, siendo esa la responsabilidad de las Gobernaciones.
Hasta la fecha en Bolivia se aplicaron 15.607.554 dosis y el acumulado nacional de pacientes recuperados asciende a 1.087.442.
Subvariantes
Cabe recordar que exámenes genómicos detectaron en Bolivia las subvariantes de la Omicrón, BQ1 y BQ 1.1, que se presentó en La Paz a principios de noviembre y Santa Cruz en octubre.
Algunos investigadores apuntan que hasta el 30% son más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes en la actualidad) y en redes sociales se la denomina como “perro del infierno” o Cerbero, que alude al can del Dios Hades en la mitología griega.
Entre los síntomas de las nuevas subvariantes están: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y aceleramiento del ritmo cardíaco.
Tarija
En pasado días, desde la Red de Salud de Cercado detallaron que la población no ha llegado a completar el esquema completo de vacunación contra el Covid. Según datos oficiales, en el grupo etario mayor de 18 años aún no se ha llegado al 40% de cobertura con la tercera dosis, mientras que la dosis de refuerzo o cuarta vacuna es menor al 15%, según la información del responsable de red, Wilson Muriel.
Muriel recalcó que la preocupación para el sector salud es que por las actividades de fin de año existe un repunte de casos Covid-19, más ahora que la población ha dejado de lado las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y del alcohol en gel, y procede a acudir a lugares concurridos.
El jueves se reportaron 128 positivos
Según el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el jueves 22 de diciembre se reportaron 128 personas con Covid-19.
El mayor número de contagios se registró en Cercado, con 65 casos, le sigue Yacuiba con 27, Caraparí con 12, Villa Montes con nueve, al igual que San Lorenzo, Bermejo reportó tres, El Puente dos y Padcaya uno. Los municipios de Uriondo y Yunchará no registraron casos positivos.