Se trata de una primera entrega, consistente en bolsas de abono
Tras cinco años castigada, La Gamoneda recibe el Prosol
La Gobernación de Tarija ya entregó el Prosol 2022 a 169 comunidades campesinas. Además de dar los recursos, brinda un apoyo técnico a los beneficiarios y realizar un seguimiento a los proyectos
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
La Gobernación de Tarija, a través de la Dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol), la mañana del miércoles 21 de diciembre, hizo la primera entrega del Prosol 2022 en la comunidad La Gamoneda, en la provincia Cercado, que se ha visto afectada por los desastres naturales. Recibe este beneficio tras cinco años de castigo.
Es por ello que se entregaron 120 bolsas de abono que apoyarán en la siembra de papa, tomate y arveja, producción que se perdió por la helada registrada en octubre de este año.
El director del Prosol, Norman Lazarte, recordó que la Gobernación se comprometió a priorizar a aquellas comunidades campesinas que se vieron afectados por desastres naturales que provocaron la pérdida de producción agrícola.
“La Gamoneda ha sido una de esas comunidades, por eso hoy estamos entregando parte de lo que ha sido la iniciativa productiva que ellos presentaron. Son 120 bolsas de abono que van a ir a apoyar al sector productivo, que ya realiza la siembra”, dijo Lazarte, a tiempo de destacar el impulso que se da a la reactivación económica.
El director del Prosol reiteró que, en un año y medio de gestión, la Gobernación de Tarija niveló los pagos pendientes que se arrastraban desde la gestión 2019, 2020 y 2021. Además, ya desembolsó el Prosol 2022 a 169 comunidades.
“Se debía un montón de plata al sector campesino, pero con este reordenamiento de las finanzas hemos podido ajustar y priorizar los recursos del departamento de Tarija. Ahora, a lo que apuntamos es a invertir bien los recursos”, indicó.
En ese sentido, Lazarte detalló que está sosteniendo reuniones con dirigentes de diferentes comunidades para impulsar y orientar proyectos que realmente ayuden a la producción agrícola y a mejorar la calidad de vida de los comunarios.
Es por ello que se trabaja en proyectos como el riego tecnificado, la cosecha de agua, que permitirá almacenar agua de la época de lluvias para usarla en tiempos de estiaje. También hay proyectos para la tecnificación del agro y la ampliación de la frontera agrícola, entre otros.
“Cada municipio, cada comunidad, tiene una realidad diferente y estamos tratando de apoyar a todas para paliar sus necesidades. Vamos a tratar de apoyarlos no solo con el tema de recursos económicos, si no también con el apoyo técnico, el seguimiento y la orientación mediante el Sedag y el Pertt, instituciones que están al servicio del sector productivo”, indicó.
Julián Sandoval, segundo secretario general de la comunidad La Gamoneda, por su parte, agradeció a las autoridades porque cumplieron el compromiso de entregar lo antes posible ese beneficio. Pero, sobre todo, porque la comunidad está recibiendo el Prosol después de estar castigada por cinco años.
“Ahora que estamos empezando a sembrar, este abono viene a paliar una necesidad grande que tenemos”, dijo, a tiempo recordar que La Gamoneda primero sufrió por la falta agua y luego por la helada que quemó los cultivos, sobre todo de papa.