Montes: Pugna en el MAS puede perjudicar el PGE
El Gobernador recordó que el POA 2023 de Tarija es de unos Bs 600 millones
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, se refirió al Presupuesto General del Estado (PGE 2023) que ha sido rechazado por una facción de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición de la Cámara de Diputados. Lo que, a su parecer, devela las dificultades que tiene el partido de gobierno.
Pese a ello, la autoridad cree que el Presupuesto General será aprobado, aunque advierte que la pugna interna en el MAS puede perjudicar y dilatar ese proceso de aprobación.
“Aunque la Asamblea tiene un plazo y si ese plazo no se cumple, el presidente Luis Arce puede darlo por hecho. Entonces, no es que eternamente nos vamos a quedar sin esa ley. Hay un plazo prudente que lo establece la propia Constitución y los reglamentos, ahora, si en caso la Asamblea rechaza el Presupuesto con modificación, ahí corren otros plazos”, explicó, al recalcar que existe un procedimiento que debe agotarse.
Montes recordó que la Gobernación de Tarija envió un presupuesto que fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, de aproximadamente 600 millones de bolivianos para la gestión 2023.
“Una cifra muy similar a la de este año y que públicamente hemos hecho conocer cómo está compuesto. De todas maneras, en el mes de enero, el lunes 16, vamos a tener una rendición pública de cuentas, de lo que ha sido el comportamiento del POA de este año, y ahí vamos a refrescar los datos y cifras del POA 2023”, dijo la autoridad departamental.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados debía retomar el tratamiento del proyecto de ley del PGE 2023, sin embargo, fue aplazado hasta las 18.00 del martes 13 de diciembre.