La entidad estatal hace una evaluación de los ingresos generados en lo que va del 2022
SEDEM: Las empresas públicas aportan a reactivar la economía
Ocho empresas estatales productivas están bajo la administración del SEDEM. En Tarija se va implementar una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos, y en Yacuiba y San Lorenzo plantas de bioinsumos



El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y está bajo la administración de Fátima Pacheco Domínguez.
Tiene bajo su tuición a la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol), Empresa Pública Envases de Vidrio Bolivia (Envibol), Empresa Pública Papeles de Bolivia (Papelbol), Empresa Pública Cementos de Bolivia (Ecebol), Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF). Esta gestión se incorporó a la Empresa Pública de Industrialización de la hoja de Coca Boliviana (KOKABOL), Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) y las plantas de Bioinsumos. Además, se encarga de la distribución del Subsidio Prenatal Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.
Según datos del SEDEM, las empresas públicas aportaron a la reactivación económica y productiva del país con industrialización y sustitución de importaciones.
Envibol
De enero a octubre de 2022, Envibol generó más de 74,45 millones de bolivianos por ventas, superando los ingresos obtenidos en la gestión 2021, que llegó a solo 54,4 millones, y los ingresos por las exportaciones de botellas a la Argentina ascienden a 14 millones de bolivianos.
Envibol firmó contratos de compra y venta con diferentes empresas privadas como: Bodegas Milcast Corp, Empresa Sociedad Industrial del Sur, Empresa Embotelladora Chaqueña, Empresa Emvisur, Bodegas y Viñedos La Concepción, Empresa Bodegas Milcast Corp, y otras.
Cartonbol
Cartonbol, de enero a noviembre, generó 27,8 millones de bolivianos, superando la venta total de la gestión 2021, que fue de 26,4 millones.
Está ubicada en la ciudad de Oruro. Exportó a Chile 184.500 cajas con el sello “Hecho en Bolivia”, generando un ingreso de 12 millones de bolivianos.
Papelbol
Mientras que Papelbol generó en once meses más de 37,3 millones de bolivianos por la venta de papel Kraft y papel ecológico amigable con el medio ambiente.
Está ubicada en Cochabamba, tiene una planta en el Villa Tunari. Hasta noviembre produjo 1.265 toneladas de papel ecológico, 8.536 de papel Kraft y 9.800 toneladas de papel.
Además, cuenta con una planta resmadora en Santivañez, la cual está en pleno proceso de producción para contribuir a la industrialización con sustitución de importaciones.
Logró récord de producción mensual histórico con 1.265 toneladas y obtuvo ingresos de 3,3 millones de bolivianos en ventas por 558 toneladas papel Kraft a Perú.
Abonos y Fertilizantes
La Empresa de Abonos y Fertilizantes generó más de 16,27 millones de bolivianos por la venta de agroinsumos. Y por la distribución de subsidios y venta de productos frescos, frutas y verduras obtuvo 28,84 millones de bolivianos.
Mediante el Decreto 4659, se aprueba un crédito FINPRO por 65 millones de bolivianos para la “Implementación de la Planta de Bioinsumos en Santa Cruz”, proyecto que beneficiará a productores del valle cruceño.
Ecebol
La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia, hasta noviembre, logró vender 329.730 toneladas, generando así un ingreso de 252,1 millones de bolivianos, superando las ventas alcanzadas en la gestión 2021, que fue de 199,6 millones.
Está ubicada en Oruro, en el municipio Caracollo, en la comunidad Jeruyo, genera 286 empleos directos y 1.114 empleos indirectos.
Producción de semillas
La Empresa Estratégica de Producción de Semillas generó 23,4 millones de bolivianos por la venta de semillas, grano comercial, derivados y prestación de servicios. Su producción llega a más de 3.851 toneladas de grano para semilla y grano comercial (trigo, arroz, entre otros).
Apoya al sector triguero del país con la inyección de 13,24 millones de bolivianos por la compra de semilla y grano comercial.
Nuevas empresas: Kokabol
Mediante el Decreto 4746, el Gobierno crea la empresa para industrializar la hoja de coca, que implementará una planta procesadora en el municipio de Sacaba, en Cochabamba. Tendrá una inversión de más de 62 millones de bolivianos y contará con cuatro líneas de producción.
IBAE
En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, mediante el Decreto 4786, se crea la Empresa Boliviana de Aceites Ecológicos.
IBAE tiene como actividad principal la industrialización del óleo químico de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables.
Tarija
Tarija contará con una Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivo. El presidente Luis Arce Catacora garantizó su financiamiento.
Además, con una inversión de 115 millones de bolivianos, se implementarán plantas de bioinsumos en Yacuiba y San Lorenzo, que permitirán reducir los efectos producidos por plagas y enfermedades. También eliminará la carga excesiva de productos químicos en las cosechas, lo que contribuirá a disminuir la importación de plaguicidas.
Subsidios
El Gobierno nacional garantiza la distribución de los subsidios a través del SEDEM, con el fin de otorgar una alimentación saludable y nutritiva a las niñas, niños y madres etapa de gestación y lactancia, lo que permite reducir la tasa de mortalidad materno –infantil en el país.
Es así que, de enero a octubre, se distribuyeron 662 mil paquetes de subsidios prenatal y de lactancia y el Universal por la Vida, beneficiando a más de 500 mil madres.
Para tener mayor alcance, el SEDEM conformó 1.200 brigadas móviles en todo el país, en beneficio de las madres que no cuentan con un seguro a corto plazo.