El Sedes Tarija investiga un presunto caso de coqueluche



El director del Servicio departamental de Salud (Sedes) Tarija, Nils Casson informó a PlusTLT que se aguardan los resultados de un caso sospechoso de coqueluche que se detectó en un menor de 1 año y medio del municipio de Caraparí.
El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria a nivel nacional por los casos de coqueluche que se presentaron en el departamento de Santa Cruz. El Sedes prevé que en las próximas horas se pueda confirmar o descartar el caso.
La mejor prevención es la vacunación, por ello Casson refirió que es un indicativo de que se debe mejorar las coberturas de vacunación en la población.
El coqueluche también llamada tos ferina es una enfermedad respiratoria, afecta a personas de todas las edades, sin embargo, como sucede en muchas otras enfermedades esta varia de intensidad dependiendo del estado inmunológico y la edad del paciente que haya contraído la tos ferina.
Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis. Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres, que pueden tener la enfermedad sin siquiera saberlo.
A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.