Citrícolas piden al Gobernador establecer una mesa de diálogo
No hay acuerdo en Bermejo para que funcione la Planta de Cítricos
Oscar Montes ha calificado a la factoría como un “elefante blanco”, debido a que no se ha pensado en la capacidad productiva del municipio de Bermejo para que pueda abastecer de materia prima
Cabe recordar que ya han pasado ocho años desde que ha sido entregada la Planta Procesadora de Cítricos que está ubicada en la comunidad El Nueve. Son más de 76 millones de bolivianos los que se han invertido en dicha industria, que a la fecha no ha iniciado operaciones, inicialmente por la falta de servicios básicos y posteriormente por la falta de materia prima.
Con miras a poner en funcionamiento dicha industria, la semana pasada fue la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la que sancionó la Ley Departamental de Alianza Público Privada para el Funcionamiento de la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo.
Para el Gobernador, esta normativa solo permite “la firma de un documento”, pero que no resuelve los temas de fondo, que es el abastecimiento de materia prima y los recursos de inversión para que pueda funcionar esta Planta.
Montes dejó en claro que la Gobernación no tiene presupuesto para ponerla en funcionamiento. Explicó que el Gobierno departamental no puede subvencionar a esta industria, ya que eso representaría un daño económico al Estado, por lo que los recursos deberán ser invertidos por el empresariado privado.
Frontera agrícola
El Gobernador manifestó que para pensar en poner en funcionamiento la Planta Procesadora de Cítricos se necesita impulsar el crecimiento de la frontera agrícola del sector citrícola.
“Para eso nosotros nos hemos preparado y tenemos más de medio millón de plantines de cítricos que son aptos para producir materia prima para la fábrica de cítricos. Sin embargo, no tenemos demanda, más al contrario, hemos tenido la actuación de un dirigente campesino de Bermejo que empezó a cuestionar la calidad del trabajo que estaba haciendo el Sedag, indicando que las plantas estaban malas”, cuestionó.
Montes enfatizó que esta situación ha sido descartada en reiteradas ocasiones, incluso con estudios que ha realizado el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que han confirmado que las plantas estaban sanas.
“Nosotros más allá de eso, no podemos hacer, porque hemos puesto todas las condiciones para que el sector agrícola de Bermejo tenga las condiciones, tenga las plantas aptas y sanas para poder ampliar la frontera agrícola citrícola y con eso tener materia prima para abastecer a la Planta Procesadora”, señaló.
Con anterioridad se anunciaba que para la puesta en operación de la Planta Procesadora de Cítricos se necesitaban 10.000 hectáreas de cultivos de cítricos. Montes manifiesta que para que esta factoría no registre un déficit económico, según los cálculos realizado, se necesitan al menos unas 20.000 hectáreas de cítricos, ya que la capacidad que tiene es de 50.000 hectáreas. Pero recalcó que la producción actual ni siquiera llega a 1.000.
Respecto a esta situación, Celia Alcon, exdirigente de los productores de cítricos de Bermejo, dijo sentirse preocupada por las declaraciones del Gobernador, que, a su parecer, más allá de buscar soluciones para que la Planta de Cítricos empiece a operar está poniendo “pretextos”.
Alcon recordó que son ocho años que los productores de la provincia Arce están con pérdidas, ya que el compromiso de las autoridades era que a partir del 2015 inicie operaciones dicha factoría.
“Nosotros ya habíamos plantado antes del 2015, invertimos también para estar listos para ese año, pero desgraciadamente han pasado tantas situaciones, y nosotros como productores hemos estado constantemente exigiendo para que esto se cumpla y funcione, pero ya nos estamos cansando, nosotros ya nos estamos poniendo viejos y no vemos que esta Planta pueda funcionar”, apuntó.
En esa línea, Alcon señaló que la salida a este conflicto, es establecer una mesa de diálogo entre los productores de cítricos y la Gobernación. Por lo que dejó abierta la invitación para sentarse y ver los mecanismos de apoyo que proyecta el Gobierno Departamental y que los productores también puedan asumir compromisos.
Montes: Se ha construido un elefante blanco
Para el gobernador de Tarija, Oscar Montes, la Planta Procesadora de Cítricos es un “elefante blanco”, ya que, a su parecer, se ha construido una fábrica demasiado grande para la capacidad productiva de Bermejo
“El error no es de esta Gobernación ni de los campesinos, aquí el error es del señor (Never) Vega que era el subgobernador de Bermejo, que, sin ningún tipo de cálculo, sin consultar con nadie, sin hacer el cálculo económico financiero decidió construir esa planta. ¿Cuál habrá sido la razón que lo llevó a construir semejante monstruo?, que hoy darle de comer a ese monstruo, no tenemos capacidad”, expuso.