Se trata de tecnología japonesa que es aplicada en más de 145 países
La Alcaldía de Tarija inicia prueba para mitigar olores en el botadero
La prueba piloto está a cargo de la empresa Biotem, la cual distribuye y aplica un probiótico natural versátil y de bajo costo, a base de microorganismos altamente eficientes, que no contaminan
Con la aplicación de microorganismos, la Alcaldía de Tarija puso en marcha la prueba piloto para mitigar los olores en el botadero municipal de Pampa Galana. El alcalde, Johnny Torres Terzo, explicó que se trata de tecnología japonesa que es aplicada en más de 145 países.
La prueba piloto está a cargo de la empresa Biotem, la cual distribuye y aplica el producto, El EM, que es un probiótico natural versátil y de bajo costo, a base de microorganismos beneficiosos y altamente eficientes. Estos microorganismos no son nocivos, patógenos, ni genéticamente modificados, es decir, que no es un producto químico, por lo que es amigable con el medio ambiente.
“Esta es una prueba piloto que tendrá una duración de una semana, es un producto a base de microorganismos que se disuelve en agua y se fumiga, entonces se fumigó todo el bloque uno del botadero, estos microorganismos se comen la materia en descomposición y evitan que haya mal olor. Esta es una más de las alternativas que venimos ejecutando desde que inició nuestra gestión, de toda la basura orgánica hacemos compostaje que sirve como abono, con eso también evitamos que haya malos olores”, dijo Torres Terzo.
La máxima autoridad municipal recalcó que en caso que la mencionada prueba piloto sea superada y aprobada, se trabajará en la instalación de un sistema de fumigación automático para mitigar en su totalidad los olores del botadero municipal.
“Al tratarse de una prueba, la Alcaldía no está pagando ni un solo peso, todo esto es un esfuerzo, desde el día que ingresamos a la Alcaldía, previo a esta prueba, se habilitaron 25 chimeneas que queman el gas metano, que es el mal olor que despiden los residuos sólidos. Entonces, estamos resolviendo un tema que debió haberse tratado hace 30 años y nadie se animó a hacerle frente. Esperamos que dé resultados, nosotros debemos retornar la próxima semana para hacer una evaluación”, declaró el Alcalde de Tarija.
En complemento, el representante de la empresa Biotem en Bolivia, Carlos Reyes, acotó que con un litro del mencionado producto se logra eliminar el olor de una tonelada de residuos sólidos. Al mismo tiempo, explicó que los microorganismos producen ácido láctico, logrando acelerar el proceso de descomposición de la basura y a su vez se eliminaran los huevecillos que dejan las moscas, por lo que también se reducirá la presencia de estos insectos en el botadero y zonas aledañas.
“Estos microorganismos, al margen de eliminar los olores, evitarán la presencia de las moscas, porque las moscas están presentes cuando hay residuos en proceso de putrefacción. Recalcar que el producto es natural y no contiene ningún componente químico, por lo que en la semana se completará la prueba de mitigación de olores”, explicó Reyes, a tiempo de afirmar que el producto también es utilizado para la mitigación de olores de aguas servidas.