La Cámara de Senadores destacó su trayectoria
Edman Pino, el chef de San Lorenzo reconocido en La Paz
Pese a que su especialidad es la gastronomía gourmet, Pino trata de combinar sus platos con ingredientes de la provincia Méndez, a manera de promocionar su agricultura y también el turismo
Con motivo de conmemorar el Año Internacional del Chef, en la ciudad de La Paz se reunió un grupo selecto de trabajadores de la gastronomía boliviana para compartir experiencias. En el evento, la Cámara de Senadores entregó reconocimientos a fin de destacar la trayectoria de los chefs y su aporte al desarrollo económico de Bolivia, desde la gastronomía.
Entre los homenajeados estuvo Edman Pino Fasanando, reconocido gastrónomo que vive en San Lorenzo y que en diversos eventos ha representado al departamento de Tarija.
Fasanando, además, es escritor, artista literario, formado en las canteras. Ha dedicado gran parte de su vida a la gestión, activismo e investigación cultural en sus diversas expresiones. Es un cultor del folclore boliviano, siendo además un autodidacta, amante de la antropología cultural y lingüística.
Fue auxiliar fundador de la Universidad Simón I. Patiño y responsable de la Oficina de Actividades Culturales y Deporte de dicha universidad, en la ciudad de Cochabamba. Así mismo formó parte del equipo cultural del ICBA – Instituto Cultural Boliviano Alemán. Durante varios años fue miembro organizador del Solsticio de Invierno, organizado por el Centro Cultural INTI WATANA AYLLU, Sipe-Sipe, Cochabamba.
En Tarija, fue miembro del Consejo de Culturas del departamento de Tarija, subdirector del Centro Cultual AGORA, impulsor del proceso de constitución del núcleo local TELARTES y consultor técnico de programa Apoyo y Fortalecimiento a Ferias, Turismo y Cultura de la Subgobernación de San Lorenzo. Actualmente es promotor del Centro Cultural y Turístico Los Pinos, en San Lorenzo, y es miembro de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, Filial Tarija
Se considera un apasionado de la gastronomía gourmet. Combina sus actividades laborales promocionando la gastronomía boliviana a través de diversos artículos y es un querendón de la provincia Méndez, por lo que promociona la ruta gastronómica, el turismo y la cultura.
¿Cómo fueron sus inicios? Recuerda que cuando tenía 10 años, y en un momento de hambre, se dirigió hacia una pequeña huerta de hortalizas que estaba ubicada a un lado de la cocina para recoger unas cuantas verduras a fin de hacer una sopa de repollo con algunos trozos de carne ahumada, que nunca faltaron en la casa de su madre Victoria. Desde entonces fue combinando su trabajo con la cocina gourmet entre los amigos y luego dando servicios de refrigerios en eventos de conferencias y congresos.
Tiene algunos libros publicados, entre ellos uno de gastronomía boliviana con ese toque gourmet que le caracteriza. Después de muchos años de experiencia, se animó a dar el examen ante el Ministerio de Educación para la obtención del Certificado de Competencias como Trabajador Gastronómico.
Actualmente trabaja en un nuevo libro sobre gastronomía mendeña, haciendo una recopilación de cada uno de los platos típicos y criollos de la tierra de Méndez.