Durante el primer día de paro cívico, la distribución de combustibles fue normal
Paro en Tarija: ANH descarta una escasez de carburantes
El sector del transporte señala que las estaciones de servicio tienen una autonomía en combustibles para, por lo menos, una semana, por lo que dejan en segundo plano un posible desabastecimiento
Tras el inicio de paro cívico indefinido, varias unidades de transporte terrestre acudieron a las estaciones de servicio para abastecerse de combustible. Al cumplirse la primera jornada de movilización, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que está garantizado el suministro de carburantes para Tarija, por lo que pidió “tranquilidad” a la población y evitar el acopio, que provoca especulación.
Cabe mencionar que el lunes inició a nivel nacional un paro cívico indefinido que exige al Gobierno nacional la realización del Censo de Población y Vivienda en la gestión 2023. En el caso de Tarija, el sector del transporte ya advirtió que no acataría las movilizaciones, pero parcialmente replegaron sus unidades, como un apoyo moral.
Frente a las imágenes en las que se podía evidenciar filas en las estaciones de servicio, desde la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, restaron importancia, atribuyendo el tema más a un efecto de desinformación que ocasionan las redes sociales.
Reporte de la ANH
El director de la ANH regional Tarija, Franz Rodríguez, señaló que el abastecimiento de combustibles es totalmente normal en el departamento, y pese a que empezó el paro indefinido se tiene un saldo de autonomías para más de cuatro días en diésel y más de cinco días en gasolina especial.
“Por ejemplo, en Bermejo tenemos autonomía para más de 35 días de diésel. Entonces, nosotros pedimos a la población que esté tranquila, como ANH nosotros vamos a garantizar el abastecimiento que tiene que existir en nuestro departamento”, indicó.
Rodríguez detalló que, en la primera jornada de paro, las actividades en la ciudad de Tarija se han desarrollado de manera normal, ya que desde tempranas horas han operado las cisternas con total normalidad. Enfatizó que, en el caso de Cercado, han estado operando las 13 estaciones de servicio, más la Distribuidora Pimentel que se encarga del GLP.
“Nosotros actualmente sacamos 150.000 litros de diésel, Cercado 100.000 litros de gasolina especial y unas 5.500 garrafas de GLP, entonces, volvemos a recalcar que están garantizados los combustibles”, señaló.
El titular de la ANH explicó que los combustibles líquidos que llegan a Tarija es el que se importa tanto desde Paraguay como de Argentina. Mencionó que, si bien ahora existe desabastecimiento en Santa Cruz, era porque los carros cisternas se encontraban parados en Camiri, ya que los bloqueos impiden el paso hasta la capital cruceña.
Rodríguez mencionó que los bloqueos solamente afectan al departamento de Santa Cruz. Sin embargo, hizo énfasis en que junto al personal de la Policía y la ANH han logrado que más de 110 cisternas puedan llegar a Santa Cruz hasta la Planta Palmasola, de donde se ha distribuido a las estaciones de servicio cruceñas.
Transporte confía en el suministro de combustible
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Gabriel Pérez, señaló que han tomado conocimiento de que actualmente las estaciones de servicio tienen el suficiente combustible para abastecer al transporte local por casi una semana. En esa línea, se mostró esperanzado de que los carburantes no van a faltar en estos días irregulares de movilización.
“Si bien hay fila, se está cargando al sector del transporte, no tenemos reportes sobre la falta de combustible para nuestro sector. Pero esperamos que este problema se solucione pronto, que el Gobierno Nacional y los cívicos de Santa Cruz y de todo el país puedan encontrar un punto de entendimiento”, enfatizó el dirigente.
En días pasados, era el titular de la dirección de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, quien señalaba que en Tarija no hay motivo para que pueda darse un desabastecimiento de combustibles, haciendo énfasis que en el departamento no existe ningún cerco de organizaciones sociales como lo hay en la capital cruceña.